Deterioro ambiental causado por ingeniería civil

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se refiere al tema: Deterioro Ambiental Causado por Obra Civil, que se puede emplear, que un Ing. Civil, con sus obras alteran sustancialmente al medio ambiente.
Para analizar este problema es necesario presentar sus características. Una de ellas son las actividades con impacto ambiental. Se entiende por impacto ambiental, al efecto que produce una determinadaacción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
El impacto ambiental se desarrolla por aquellas personas que realizan actividades que deterioran el ambiente.
Son personas que no les importa su planeta, solo les importa el dinero y no las consecuencias que este trae.
Este ensayo se realizó por el interés de conocer cómo afecta la obra civil en el medio ambiente, y las consecuencias queeste conlleva en el presente tanto como a futuro. Esto permitió dar a conocer que debemos concientizar para poder cuidar  la vida, tanto animal como vegetal, y no producir cambios en su nicho ecológico y forma de vida.
El constructor tiene que aprovechar los recursos naturales, pero tiene que reducir la contaminación ambiental.
El ingeniero civil cuenta con dos labores principales:
- Elconstruir
- Cuidar el medio ambiente
Una construcción al ser levantada produce gases y residuos de aguas peligrosas, que causan un impacto ambiental, ya sea en agua, aire o tierra. Es por eso que los constructores se ven con la responsabilidad de elaborar sus espacios de la manera más sustentable y sin dañar el medio que los rodea.
Se expidió una ley con el nombre de “Ley de responsabilidad civil porel daño y el deterioro ambiental”. Que pretende que al momento de construir se cuide el medio ambiente, englobando la naturaleza y ecosistemas. Pues lo que nos rodea suele ser lo que nos mantiene con vida. Gracias a esto tenemos que retribuir con algo.

_   Generación de escombros y otros residuos sólidos.
_ Modificaciones en el paisaje y alteración de la cobertura vegetal.
_   Cese ointerrupción parcial, total, temporal o definitiva de los procesos de producción, distribución y consumo del sector industrial o comercial aledaño.
_   Desplazamiento de población.
_ Alteración del flujo vehicular o peatonal.
_ Alteración o deterioro del espacio público.
_ Afectación a la infraestructura de servicios públicos e interrupción en la prestación de los mismos.
Actualmente, existe laIniciativa con proyecto de decreto; por el que se expide la “Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental”
Decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental.
Artículo Único.- Se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental para quedar como sigue:
Artículo 1.- Esta Ley tiene por objeto regular elrégimen de responsabilidad civil derivado del ejercicio de las actividades con incidencia ambiental, con la finalidad de reparar los daños a las personas o el deterioro medioambiental que pudieran ocasionarse como consecuencia de dicho ejercicio...
De los cuales son 19 artículos promovidos por la constitución.
Cuando se planea, diseña o construye una obra se debe prever daños y vigilar que las medidaspropuestas para evitarlas, se pongan en  marcha. Es por eso importante la evaluación ambiental estratégica y no atender las  últimas partes de un proyecto ya que primero se debe partir de la planeación y anteproyecto para evitar impactos graves en la población y medio ambiente.
El medio ambiente es un sistema en donde se integran los aspectos socioeconómicos, tecnológicos y físico-naturales, deahí la trascendencia y sensibilidad social y humana que debe tener cada ingeniero civil con su entorno a la hora de proyectar y operar alguna obra.
El  desarrollo sustentable tiene dos repercusiones: proteger el medio ambiente, que es valioso para nosotros y al mismo tiempo heredarlo a las futuras generaciones en buenas condiciones; pero también hacer las obras más afectables a la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Deterioro Ambiental
  • Causas del deterioro ambiental
  • Causas del deterioro ambiental
  • causas y efectos del deterioro ambiental
  • Causas Del Deterioro Ambiental
  • Causas del Deterioro Ambiental
  • Un Ejemplo De Interrelacion Entre Las Causas Del Deterioro Ambiental
  • Causas Y Efectos De Deterioro Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS