Causas del embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8929 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del embarazo adolescente.

Autores: Ciminelli Carolina
González Mariano
Miño Ailen
Morales Sabrina

Curso: 3º E

Materias: Proyecto y metodología de la investigación.
Sociología.

Año: 2009

Profesores: Pogonza Julián
Lituab Maricel

Fecha de entrega: 5/11/2009

Índice

Introducción……………………………

Marco Teórico………………………....Operacionalización de las variables..............................................

Esquema de investigación……….....

Presentación de los resultados….....

Conclusiones…………………………...

Anexo………………………………….....

Bibliografía………………………………

Introducción.

Planteo del problema:
¿Cuáles son las causas del embarazo adolescente en Guernica?

Hipótesis:
La principal causa de losembarazos adolescentes en Guernica es la negligencia por parte de los jóvenes, ya que si bien la educación sexual no se da en los colegios de modo intenso, la información esencial o básica y la refutación de mitos llega a los jóvenes.

Origen del proyecto:
Este proyecto de investigación surgió a partir del interés del grupo. Al observar y conocer varios casos de embarazos adolescente nosllenaba de inquietud y curiosidad las causas por las cuales esos jóvenes habían llegado a esa situación.
Un embarazo no deseado en la adolescencia trae aparejados muchos problemas a enfrentar tanto para los padres como para el bebé en camino.
Buscamos concienciar a los jóvenes de la ciudad de Guernica sobre esta problemática social y así tratar de que esta situación se revierta.

ObjetivoGeneral:
Averiguar si el embarazo adolescente en Guernica se produce por la falta de educación sexual.

Objetivos específicos:
1) Averiguar si las madres adolescentes tuvieron escolaridad.
2) Averiguar la edad promedio de las madres adolescentes en Guernica.
3) Averiguar la fuente de información sobresexualidad en donde se apoyan los jóvenes.
4) Averiguar la importancia que le dan los jóvenes a la obtención de información.
5) Averiguar si la mayoría de los adolescentes en Guernica creen que la falta de educación sexual es la causa principal de embarazo adolescente.

Marco Teórico

La modernidad en el siglo XX

En nuestro siglo elvocablo modernidad es empleado también para designar a la nueva fase del capitalismo que se inicia alrededor de la década de los 20 y termina hacia la de los 80. Durante este período se observan múltiples y rápidas transformaciones entre las que podemos señalar:
1. Un desarrollo sin precedentes de la técnica y la ciencia.
2. Una gran capacidad de adaptación del sistema capitalista, con unneocapitalismo que asimila la racionalidad planificadora (postulada por el marxismo) y da prioridad a la organización, a la planeación, a la racionalidad técnica (lo que no quiere decir que se suprima la ley del desarrollo desigual, que subsiste y marca diferencias entre países, regiones, clases y grupos hegemónicos, ricos y desarrollados, y países, regiones, clases, grupos subordinados, pobres ysubdesarrollados.
3. La organización y sistematización, tanto de las actividades productivas como de la sociedad en general, son realizadas mediante la intervención del Estado y de los tecnócratas, y en consecuencia el Estado crece, asume nuevas y múltiples funciones, adquiere un papel preeminente y se manifiesta y actúa sobre todos los ámbitos de la realidad social.
4. Todas estas transformacionesoperan sobre lo social, incluyendo a la vida cotidiana, que pierde espontaneidad y naturalidad para terminar por ser programada, organizada, controlada. Se manipulan las conciencias, se desvía la energía creadora hacia el espectáculo, hacia la visión espectacular del mundo; es decir, se tiende al predomino de la apariencia sobre la realidad. La explotación organizada y programada de la sociedad...
tracking img