Causas Del Surgimento De La Dictadura De Lilis

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
antecedentes de la dictadura

dictador Ulises Heureaux (Lilís), quien fue presidente de la República Dominicana desde el 1º. de septiembre 1882 hasta el 1º. de septiembre de 1884, y desde el 6 de enero de 1887 hasta el magnicidio del 26 de julio de 1899.

Miembro prominente del Partido Azul o Partido Nacional, Lilís tomó el control del Estado dominicano en elecciones fraudulentas ytraicionando al líder de aquel partido liberal, el General Gregorio Luperón, quien por largos años fue su amigo y protector.

Su dictadura se caracterizó por el control del ejército, del Congreso y el poder judicial y contó con el apoyo de la iglesia católica, los inversionistas norteamericanos, los comerciantes e industriales, la adhesión de los caudillos locales, la represión a la prensa y a laoposición y sobre todo el terror político que llevó a decenas de opositores a la cárcel, el exilio y la muerte. Durante su dictadura la economía dominicana perdió sus vínculos con el comercio europeo y terminó relacionándose con el de los Estados Unidos.

comienza y termina la dictadura

La Republica Dominicana vivió el proceso anteriormente descrito: un periodo revolucionario, primero (1838/1844); decrisis políticas después (1844/1899); y por fin, de dictadura (Ulises Heureaux 1882/1899)

Comienzo de la dictadura

El gobierno de Heureaux se caracterizó por la represión y es recordado como uno de los gobernantes más derrochadores, llevando al país a la bancarrota.
Las administraciones de Luperón y Meriño tuvieron éxito en llevar al país a una relativa estabilidad política, y en el primerperiodo de Heureaux solo se enfrentó a un levantamiento de relevancia.
Para 1884, sin embargo, no había ni un solo potencial sucesor entre los varios caudillos locales que constituían el grupo de líderes de la republica. Luperón seguía siendo el líder del "Partido Azul", que era el partido dominante y decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientras que Heureaux apoyo la candidatura del GeneralFrancisco Gregorio Billini. Heureaux aseguro a Luperón que se pondría de lado de Imbert en caso de que el mismo ganara las elecciones pero cometio fraude al llenar de votos las urnas de precintos clave y asegurando de esa forma la elección de Billini.
Después de ser electo el 1 de septiembre de 1884, Billini se resistió a los esfuerzos de Heureaux para manipularlo a lo que este respondióesparciendo rumores de que Billini decretaría una amnistía política con el fin de poder conspirar con el ex-presidente Cesáreo Guillermo en contra del liderazgo de Luperón en los Azules. Esto trajo como consecuencia una crisis gubernamental que forzo a Billini a renunciar el 16 de mayo de 1885.
Billini fue reemplazado por el vice presidente Alejandro Woss y Gil, y Heureaux asumió un rol de mayorimportancia bajo el nuevo gobierno debido al gran número de seguidores con puestos mismo asumió el control de la armada para enfrentar la rebelión liderada por Guillermo, quien se suicidó antes de ser capturado. Esto ayudo a mejorar las relaciones entre Heureaux y Luperón, enemigos de por vida de Guillermo.
[editar]Segundo mandato presidencial
Luperón en consecuencia apoyó a Heureaux en las eleccionespresidenciales de 1886. El fraude electoral que cometio de nuevo llevo a los seguidores de su oponente, Casimiro de Moya, a una rebelión armada en el Valle del Cibao. Apoyado por Luperón en este problema, Heureaux suprimió brutalmente el levantamiento, poniendo fin al sentir de descontento que había plagado la sociedad dominicana.
Habiendo obtenido el poder nuevamente, Heureaux lo mantuvo en susmanos por el resto de su vida. En 1888 exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la re-elección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo. Para expandir su base de poder, incorporó en su gobierno a miembros del partido político rival: los Rojos .
También desarrolló una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de Lilis
  • dictadura de lilis
  • Dictadura De Lilis
  • Porque se causa una dictadura
  • Dictadura militar Causas consecuencias y economia
  • Causas De Las Dictaduras
  • Dictadura Causas
  • resumen de las causas de la dictadura militar argentina 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS