“Causas desintegradoras del poder de un estado” según hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Causas desintegradoras del poder de un Estado” según Hobbes

Índice.

Introducción. 3

De las causas que debilitan o tienden a la desintegración del Estado. 5
1.- Generalidades. 5

2.- Enfermedades en Particular. 6
2.1.- De las que emanan de una institución imperfecta. 6
2.2.- Enfermedades procedentes del veneno de las doctrinas sediciosas. 72.3.- Imitación de las naciones vecinas, lo cual provoca la alteración del sistema de la nación que observa a la otra. 9
2.4.- La lectura de los libros de política y de historia, de los antiguos griegos y romanos. 9
2.5.- Al pensar que el Estado esta compuesto por espíritus diversos. 9
2.6.- Cuando en un gobierno meramente civil existe más de un alma. 10
2.7.-Enfermedades que, según Hobbes, no son tan grandes, pero que necesitan ser observadas. 10

3.- Solución que plantea Hobbes para evitar el surgimiento de estas enfermedades. 12
3.1.- Poder Absoluto. 12
3.2.- Características del Poder para que sea absoluto. 12

4.- Relaciones del autor con otros autores. 15

Conclusiones. 17

Bibliografía. 20Introducción
Thomas Hobbes nos plantea que el ser humano se encuentra en un estado de naturaleza, en lo que él denomina “una guerra de todos contra todos”, en donde “no existe oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto; por consiguiente no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uso de los artículos que pueden ser importados por mar, ni construcciones confortables, ni instrumentospara mover y remover las cosas que requieren mucha fuerza, ni conocimiento de la faz de la tierra, ni computo del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo que es peor de todo, existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve”. Para solucionar lo anterior nos dice Hobbes que todos los hombres decidieron realizar un pacto através del cual entregan su derecho a autogobernarse, pero siempre y cuando los demás también hagan lo mismo, al Estado, Leviatán o dios mortal.
Al explicar el origen del Estado según Hobbes, aunque sea a grandes rasgos, nos da la bases necesaria para centrarnos en el tema de este trabajo el cual consiste en establecer las causas desintegradoras del poder del Estado, de acuerdo al autor.
Comoes lógico, Hobbes en su obra, no quiere que se derrumbe tan fácilmente el Estado, que según él es obra de un gran pacto, es por lo anterior que nos entrega en el Capítulo XXIX de su Leviatán, de lo que tiene que cuidarse el Estado, personificado por el soberano, para que no sea destruido, o incluso para que no llegue a autodestruirse.
Este autor nos plantea en su obra una gran cantidad de causaspor las cuales puede sucumbir el Estado, y otras que tal vez no provoquen la destrucción del Estado, en tiempos cercanos, pero que a la larga van a llevar a igual resultado.
Estas causas él las clasifica en: enfermedades que derivan de una institución imperfecta, enfermedades procedentes del veneno de las doctrinas sediciosas, otras enfermedades y enfermedades que no son tan grandes. A lo largodel análisis de estas causas o “enfermedades” nos podremos dar cuenta que Hobbes nos plantea una idea de “Estado Todopoderoso”, pero que para llegar a ser tal tiene que disminuir (o tal vez destruir) desde la autoridad eclesiástica, pasando por los pensadores griegos y romanos, hasta la misma libertad de conciencia de las personas.
En el desarrollo de este trabajo se podrá apreciar que estamosfrente a un autor que a través de establecer las causales que pueden desintegrar el Estado, nos está planteando un concepto de Estado completamente distinto al que tiene nuestra sociedad. El Estado de Hobbes se encuentra por sobre las libertades individuales al contrario de nuestro concepto de Estado actual, que aunque muchas veces no sea así, las eleva a rangos de máximas, establecidas incluso a...
tracking img