Causas externas e internas de la Independencia en Venezuela

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Causas Externas

1) La Ilustración: fue el resultado de una intensa agitación intelectual de los dos siglos anteriores, que se expreso de manera muy especial en la ciencia y la filosofía. El avance de la astronomía, la fisiología, la anatomía y la química, entre otras ciencias; además del descubrimiento de nuevos métodos para la investigación, como el racionalismo, produjeron una nueva actitudfrente a la sociedad, la religión y la política.

2) Los Jesuitas: durante la segunda mitad del siglo XVIII, los sacerdotes jesuitas comenzaron a difundir documentos que planteaban el derecho de los americanos a decidir su propio destino. En algunos lugares, como en Paraguay, estos misioneros habían ensayado modelos de repúblicas autónomas, bajo el gobierno de los criollos y los indígenas.3) Independencia de Estados Unidos y Haití: La fundación de los Estados Unidos de Norte América, es otro de los acontecimientos capitales de la historia de la humanidad. La creación de los Estados Unidos de Norteamérica tuvo una promisoria fortuna de las más brillantes conocidas hasta esas épocas, y que contribuyo gravitante al cambio internacional, a finales del siglo XIX de mover todo elequilibrio del mundo en todo sentido. Como consecuencia de la Revolución Francesa, toda la isla de La Española se vio sumida en una situación de extrema violencia. En poco tiempo los grandes plantadores blancos de la parte francesa se verían desposeídos de sus propiedades y del control del territorio, todo lo cual pasaría a manos de sus antiguos esclavos. Al mismo tiempo, en la parte española de laisla, los colonos tuvieron que hacer frente a una serie de acontecimientos inesperados y traumáticos, como la cesión a Francia en 1795, las invasiones haitianas de 1801 y 1805 y la dura lucha de 1805 y 1809 para expulsar a los invasores. La violencia y los duros enfrentamientos quedarían grabados en la memoria de los dominicanos y serían fielmente transmitidos al resto de las colonias españolas enAmérica por la mayor parte de las cerca de 125.000 personas que entre 1795 y 1810 abandonaron la isla. A diferencia de lo ocurrido en las Trece Colonias y de lo que ocurriría en la América española, la independencia de Haití sería mucho más un acontecimiento de profundas repercusiones sociales que políticas.

4) La Revolución Francesa: La Revolución Francesa fue un conflicto social y político,con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

5) La Invasión de Napoleón aEspaña: En 1808 y la renuncia del rey Fernando VII al trono a favor de los franceses provocaron en las colonias un amplio movimiento de resistencia, que al poco tiempo se convirtió en abierta lucha por la independencia en el continente americano.



Causas Internas

1) El Monopolio Comercial: durante mas de dos siglos la economía de las provincias de Venezuela se desarrollo al margen del férreocontrol que España impuso a otras colonias mas prósperas como Perú y México.

2) Los Impuestos: durante la segunda mitad del siglo XVIII, la corona española se vio necesitada de recursos económicos para pagar los gastos de la nobleza, los sueldos de numerosos funcionarios públicos y las continuas guerras que se llevaban a cabo en Europa. Para ello, creó una serie de impuestos en las coloniasamericanas que causaron malestar.

3) Las Aspiraciones Políticas de los Criollos: durante los 300 años de vida colonial venezolana, se formo una poderosa nobleza criolla que se enriqueció gracias a la propiedad de grandes extensiones de tierra y a la explotación de la mano de obra esclava en las plantaciones.

4) La Política Colonial: los reyes de España aumentaron y endurecieron las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas internas y externas de la independencia de venezuela
  • Causas internas y externas de la independencia de Venezuela
  • Causas Externas Y Internas De La Independencia De Venezuela
  • Causas Externas E Internas De La Independencia
  • Causas internas y externas de la independencia
  • CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA
  • causas internas y externas de la independencia
  • Causas Internas y Externas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS