CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA.
Con la aplicación de las reformas borbónicas, el poder de los criollos se vio limitado y se redujo su participación en la toma de decisiones frente almanejo de los asuntos políticos y administrativos.
El sector criollo cada vez más afectado por estas reformas, se puso al frente de los diferentes grupos sociales y les creo la necesidad de unaliberación de España.
Las causas que provocaron la necesidad de independizarse fueron de dos clases: Internas y externas.

CAUSAS INTERNAS:
Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdadsocial; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su granmayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propioestado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
Económicas:España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Losimpuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Políticas: En lo que respecta al ámbito político corresponde a la sucesión de la corona española en 1908 ya que tras la invasión Napoleónica ala península vino a darle una inestabilidad que se vio traducido en malinterpretaciones entre los propios políticos en México que acabo con la destitución de Itugarray y pusieron a Padro de Garibay,pero con la institución de José Bonaparte como rey español vino a dar una Serie de intrigas tanto en la metrópoli como en cada uno de los virreinatos y las capitanías que fueron aprovechados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas internas y externas de la independencia
  • causas internas y externas de la independencia
  • Causas Internas y Externas de la independencia
  • Causas internas y externas de la Independencia de México
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De Mexico
  • causas interna y externas de la independencia en chile
  • causas externas e internas de la independencia de Mexico
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS