Causas independencia venezuela

-INTRODUCCIÓN

El movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas explotó y se desarrolló entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Tuvo un largo proceso de gestacióndurante la etapa colonial y obedeció a causas de tipo político, económico, social e ideológico, con raíces en las propias colonias hispanoamericanas, en Norteamérica y en Europa. Estas causasinfluyeron simultáneamente y de manera semejante en toda hispanoamérica, porque la organización que España le dio a sus colonias fue casi igual en todos los órdenes de la vida.

Las causas externas delmovimiento de independencia fueron:
• la filosofía de la ilustración,
• la política borbónica,
• la revolución norteamericana,
• la revolución francesa,
• el incremento de lapenetración inglesa en América y
• la invasión de Napoleón Bonaparte a España.

LA FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN

Desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII se inicia y desarrolla enEuropa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la actualidad y propugnan muchas veces por transformaciones y cambios radicales.Critican la monarquía absoluta, la desigualdad social, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales; analizan el sistema económico mercantilista y los problemas de lariqueza, del trabajo, de la producción, del intercambio y de los impuestos; para concluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica. A este movimiento intelectual se ledenomina “Ilustración”, el cual tiene como máximos representantes a pensadores como: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Quesnay, Gournay, Adam Smith, Diderot, D´Alembert.

Los nuevos conocimientos dela Ilustración se difundieron rápidamente en Europa, no sólo entre las personas cultas de la clase burguesa sino también en algunos sectores de las clases privilegiadas; de tal manera que algunos...
tracking img