Causas internas de la independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEDICIÓN DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA

 El 2 de enero de 1806 salió del puerto de Nueva York el Generalísimo Don Francisco de Miranda con la Corbeta Leander, en su proyectada expedición libertadora de Colombia, arribó a Port-au-Prince, (Haití) Isla de Santo Domingo, dio fondo el 20 de marzo en Jacquemel, donde concluyó la organización con la adquisición de la Goleta Bacchus.

ElGeneralísimo traía armas, pertrechos, una imprenta y dos banderas; una tricolor con franjas paralelas del mismo ancho y negro, rojo y amarillo (alusivos a las clases de negros, pardos e indios), contentiva de la siguiente inscripción: “Bandera de Miranda para su proyectado Ejercito con el nombre de Columbiano”; y otra que enarbolaba en el mástil de la Corbeta: “rectangular y azul”, azul que es ala vez cielo y mar.

Las autoridades españolas ya estaban en noticia de sus movimientos y al llegar la expedición a las aguas de Ocumare de la Costa, el 27 de abril, ya se le esperaba con gran prevención, y en la mañana del siguiente día viose atacada por dos buques realistas; el Bergantín Argos y la Corbeta Ceres bajo el comando del Teniente de Navío Agustín Blanco Maldonado. A las 10 a.m.comenzó el recio combate y a las 4 p.m. quedaron en derrota los expedicionarios, cayendo en poder de los españoles las dos Goletas con 57 tripulantes, todos extranjeros, y poniendo en huída la Corbeta que conducía al revolucionario caraqueño; quedando así deshecha la primera nube que del mar intentaba derramar estragos sobre la Corona de Castilla en esta tierra, destinada, andando el tiempo, a ser elteatro más sangriento de la guerra hispanoamericana, y condenada también por largos años, a los horrendos males de no interrumpidas discordias intestinas.

Con las Goletas mirandinas quedó en poder de los realistas gran cantidad de armas y municiones, además de los prisioneros que, conducidos a Puerto Cabello, fueron allí fusilados diez de ellos en la mañana del 21 de julio siguiente; ytrasladados el resto a Cartagena de Indias, algunos murieron de enfermedad natural, mientras que otros lograron evadirse. Derrotado así, antes de tomar tierra, el Precursor de la Independencia Suramericana abrigase primero en la Isla de Granada, de la cual se trasladó a Barbados, y entabló con el Gobernador y con el Jefe de las Fuerzas Navales Británicas estacionadas en las Antillas Menores o deBarlovento, el Vice-Almirante Alejandro Cochrane, tratos para renovar su revolucionario intento. Facilitaron a Miranda, 10 buques y 400 hombres, de suerte que antes de cinco meses de su derrota frente a Ocumare de la Costa, ya navegaba de nuevo enderezadas las proas al litoral venezolano en el empeño de intentar un golpe de mano con probalidades de buen éxito.

Con esta nueva expedición invadió por lascostas corianas, (Estado Falcón) en la noche del 1º de agosto se hallaba frente al puerto de La Vela, más parecía que hasta la Naturaleza se mostraba realista, pues la mar embravecida le hizo demorar el desembarco hasta la mañana del día tres, en que la vanguardia comandada por el Coronel Reuvray, a quién secundaban el Coronel Downie y el Teniente Beddingfield, cayó sobre las huestes españolas ysilenció las baterías del castillo del puerto, La maniobra continuó con dificultad, pues los botes habían de luchar con la violenta marejada. La guarnición de La Vela, no opuso resistencia, cedía terreno a cada instante, y a poco abandonó sus posiciones dejando el puerto en poder de los invasores, mientras que éstos arriaban en el castillo la bandera roja y gualda para izar entre gritos de triunfola insignia tricolor de los insurgentes: negro, rojo y amarillo, que flameo victoriosa por primera y última vez en Tierra-firme.

Continuó su marcha triunfal sobre la ciudad de Coro, la cual ocupó el día 4, sin que nadie saliera a combatirlo. La población estaba desierta; sus habitantes habían huido a fortalecerse en la montaña, y Miranda vivía vigilante a sus puertas, rodeado de su estado...
tracking img