Causas internas de la independencia de venezuela

EXPEDICIÓN DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA

 El 2 de enero de 1806 salió del puerto de Nueva York el Generalísimo Don Francisco de Miranda con la Corbeta Leander, en su proyectada expediciónlibertadora de Colombia, arribó a Port-au-Prince, (Haití) Isla de Santo Domingo, dio fondo el 20 de marzo en Jacquemel, donde concluyó la organización con la adquisición de la Goleta Bacchus.

ElGeneralísimo traía armas, pertrechos, una imprenta y dos banderas; una tricolor con franjas paralelas del mismo ancho y negro, rojo y amarillo (alusivos a las clases de negros, pardos e indios),contentiva de la siguiente inscripción: “Bandera de Miranda para su proyectado Ejercito con el nombre de Columbiano”; y otra que enarbolaba en el mástil de la Corbeta: “rectangular y azul”, azul que es ala vez cielo y mar.

Las autoridades españolas ya estaban en noticia de sus movimientos y al llegar la expedición a las aguas de Ocumare de la Costa, el 27 de abril, ya se le esperaba con granprevención, y en la mañana del siguiente día viose atacada por dos buques realistas; el Bergantín Argos y la Corbeta Ceres bajo el comando del Teniente de Navío Agustín Blanco Maldonado. A las 10 a.m.comenzó el recio combate y a las 4 p.m. quedaron en derrota los expedicionarios, cayendo en poder de los españoles las dos Goletas con 57 tripulantes, todos extranjeros, y poniendo en huída la Corbeta queconducía al revolucionario caraqueño; quedando así deshecha la primera nube que del mar intentaba derramar estragos sobre la Corona de Castilla en esta tierra, destinada, andando el tiempo, a ser elteatro más sangriento de la guerra hispanoamericana, y condenada también por largos años, a los horrendos males de no interrumpidas discordias intestinas.

Con las Goletas mirandinas quedó en poderde los realistas gran cantidad de armas y municiones, además de los prisioneros que, conducidos a Puerto Cabello, fueron allí fusilados diez de ellos en la mañana del 21 de julio siguiente; y...