Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo radical es la filosofía de la ciencia natural de la conducta (análisis de la conducta o conducología).
Los principales enunciados de la filosofía conductista son:
1. La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómenoerrático, aleatorio. Nuestra conducta (la tuya, la mia, la de todos) tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones*.
* Estoy escribiendo ésto por algunas razones. Usted lo está leyendo por ciertas razones. Yo creo en el conductismo por ciertas razones. Malentendemos el conductismo por ciertas razones. Todo lo que hacemos, lo hacemos por ciertas razones.
2. Elconductismo radical define conducta como toda acción* de un organismo, no sólo como aquéllas que pueden ser observadas por otros. Así, también considera como conductas aquellas que pueden ser observables para el propio individuo que se comporta, como pensar y sentir.
* Con el término "acción" no nos referimos a movimiento corporal. La conducta no es un evento biológico u orgánico, es un eventoconductual.
3. El conductismo radical no niega la existencia de sentimientos, emociones y otros fenómenos psicológicos (cognitivos y afectivos).
4. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio*. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo.
* Medio es todo lo que afecta nuestra conducta, no sólo loque nos rodea, sino todos los eventos físicos, químicos, biológicos y sociales que afectan nuestra conducta. Un evento medioambiental puede ser la conducta de otros o nuestra propia conducta.
5. El conductismo radical es humanista. Está interesado en el bienestar de todas las personas, en la realización del potencial de cada individuo (auto-realización). Ve a los seres humanos como personasconcretas y únicas, no como robots ni como grupos abstractos. El conductismo radical no es una filosofía mecanicista.
6. Toda la conducta humana está moldeada y mantenida como un producto de nuestras interacciones con el medio.
El hecho de que nuestra conducta esté moldeada y mantenida por nuestras interacciones con nuestro medio no implica que seamos "meramente un producto de nuestrascircunstancias".* No implica que seamos pasivos ante la influencia de nuestro medio. Cuando interactuamos con nuestro medio, lo cambiamos.
* Este es uno de los malentendidos más frecuentes sobre el conductismo radical.
7. La relación de la conducta con el medio es recíproca (bi-direccional). La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.
8. Implementando los principios conductistas,podemos llegar a ser mejores personas y construir una sociedad más apropiada para los seres humanos.
A medida que observamos y comprendemos mejor la manera en que nuestra relación con nuestro medio ambiente moldea y mantiene nuestras conductas, seremos más capaces de hacer los cambios en nuestro medio. Esto quiere decir, capaces de arreglar las condiciones medioambientales (sociales y no sociales) demanera que nos afecten en forma diferente. De hecho, nuestra sobrevivencia depende de las habilidades que tengamos para cambiar el medio total a nuestro favor.
CONDUCTISMO RADICAL
La afirmación de que los conductistas niegan la existencia de
sentimientos, sensaciones, ideas u otros rasgos de la vida mental
necesita mucha aclaración. El conductismo metodológico y algunas
versiones delpositivismo lógico pusieron a los hechos privados
fuera de juego porque no podía haber acuerdo público en torno a su
validez. No era posible aceptar a la introspección como práctica
científica y, de acuerdo con eso, se atacó la psicología de personas
tales como Wilhelm Wundt y Edward B. Titchener. Sin embargo, el
conductismo radical siguió una línea diferente.
No niega la posibilidad de la...
tracking img