Causas internas y externas de la independencia de méxico

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Causas internas y externas que dieron origen a la Guerra de Independencia de México

Independencia de México

El período histórico que se conoce como Independencia empezó el día 16 de septiembrede 1810 cuando Miguel Hidalgo dio el llamado "Grito de Dolores" y terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás de este movimientorevolucionario era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana.

Puede intentarse una división del movimiento independentista encuatro etapas:

Primera Etapa
Da inicio al darse “El Grito de Dolores” hasta la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde la muchedumbre dirigida por Hidalgo, con su famoso estandarteguadalupano, peleaba con más pasión que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a la batalla del Puente del Calderón, sus fuerzas se calculaban en cien mil hombres, todos ellos criollos,indios, mestizos o pertenecientes a las llamadas castas. Los realistas, defendieron la causa con tibieza y se calcula que el ejército era de menos de 50 mil hombres.

Segunda Etapa
Esta etapa secaracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José María Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que seencargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición de este movimiento.
Se le unieron los hermanos Juan, José y Hermenegildo Galeana que contaban conmucha popularidad, tierras y conocimiento. El Virrey Venegas mandó a Francisco Paris a combatir contra Morelos, pero en Tres Palos el ejército insurgente obtuvo la victoria.
Tercera Etapa
Esta secaracteriza por un cierto desorden. Con la muerte de Morelos hay cierto vacío en el mando insurgente y los realistas, al mando del temible Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De Mexico
  • causas externas e internas de la independencia de Mexico
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Las Causas Externas E Internas De La Independencia De Mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS