CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Después de estar 300 años bajo el dominio de los españoles, México lucha por ser independiente, existen diversas causas que dieron inicio a esta larga lucha, se conocen las causasinternassociales relacionadas directamente a las injusticias y desigualdad que había con los criollos, mestizos, castas e indios por parte de los españoles, todas las actividades económicaserancontroladas por ellos. La población estaba compuesta de cuatro millones y medio de habitantes y que sólo un décimo de la población (los españoles) gozan de la riqueza, propiedades y beneficios,mientras queel resto vivían en la miseria.
Otras causas se refieren a las económicas España había creado un sistema de monopolios, estancos y barreras que impedían el libre comercio exterior. Losimpuestos eranmuy elevados.
Los criollos, que eran un sector importante en la sociedad novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses, sepuede decir que notenían la necesidad para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, los españoles peninsulares, los puros, les estaban negando el poderpolítico ya que ningún criollopodía ser virrey ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, y son ellos quienes en conjuntoMiguel Hidalgo inician elmovimiento de independencia.
Las causas externas se referían a lo que ocurría en otros países, la revolución industrial que había triunfado en Inglaterra que da origena una nueva clase social y estogenera que las potencias industriales compitan por los mercados, la Independencia de los Estados Unidos en 1776 que sirvió de ejemplo a nuestro país paraindependizarse de igual forma de los españoles,los principios de la Constitución democráticos y populares fueron el ejemplo a seguir para muchas colonias que deseaban gobernarse por si mismas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De Mexico
  • causas externas e internas de la independencia de Mexico
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Las Causas Externas E Internas De La Independencia De Mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS