Causas principales del cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas principales del cambio climático
Variación del sistema climático
El sistema climático varía a causa de dos procesos fundamentales:
* Procesos de forzamientos externos; referidos a loscambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y a la propia actividad solar.
* Procesos naturales internos; referidas fundamentalmente a las emisiones volcánicas, asícomo los gases de efecto invernadero
Forzamientos externos
Para conocer cómo evoluciona el clima a lo largo de los siglos hay que tener en cuenta la influencia de los forzamientos externos, que soncapaces de alterarlo drásticamente. Según la importancia de estos factores externos en cada momento el sistema climático será más o menos caótico. Muchos de los forzamientos externos se rigen porsistemas caóticos.
Los forzamientos externos normalmente actúan de forma sistemática sobre el clima, aunque también los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos.
Dentro de losprocesos de forzamientos externos o Influencias externas se tienen:
* Variaciones solares.
* Variaciones orbítales.
* Impactos de meteoritos.
Variaciones solares
La temperatura media de laTierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe, siendo el motor de los fenómenos atmosféricos, al aportar la energía necesaria a la atmósfera para que estos se produzcan; noobstante este presenta poca variación en el tiempo, por lo que no se considera que tenga una influencia significativa en la variabilidad climática. Puede asumirse que la luminosidad solar se ha mantenidoprácticamente constante a lo largo de millones de años.
El análisis de este fenómeno a largo plazo indica que las variaciones han sido considerables, ya que el Sol aumenta su luminosidad a razón deun 10% cada 1 000 millones de años. Ejemplo: hace 3 800 millones de años, tiempo en que se estima el nacimiento de la vida, el brillo del Sol era un 70% del actual.
Actualmente el Sol está en su...
tracking img