Teoría contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico

La contabilidad ha tenido una evolución constante desde sus inicios hasta el día de hoy. Desde el año 6000 a.c con la necesidad del hombre de contabilizar lastransacciones en sus actividades como: la agricultura, la ganadería y el comercio.
Se tiene conocimiento de la contabilidad desde la época de la civilización mesopotámica, tuvieron existencia desde miles de añosantes de la era cristiana y debido a su auge económico tuvo la necesidad de contar con elementos de la contabilidad.
Surgieron manifestaciones de la contabilidad en Egipto, Grecia y Roma debido ala necesidad de tener registros contables.

Contabilidad en la Edad Media
Las prácticas contables se conservaron y lograron un notable progreso a lo largo de la Edad Media a pesar de la caídadel imperio Romano.la iglesia católica logro el mayor poder económico y político de la historia lo cual obligo llevar cuentas que se manejaban en los monasterios.
Las actividades contables sefacilitaron considerablemente entre los siglos VII y IX con la aparición de una moneda común que tuvo aceptación internacional el “solidus” emitida por Constantinopla.
Durante los siglos VII y VIII enItalia se encontraron grupos de personas dedicados a la actividad contable permanentemente.
Europa central entre los siglos VIII y XII por mandato de los señores feudales los libros contableseran llevados por escribano.las ciudades de Venecia, Génova y Florencia fueron durante esa época el epicentro del comercio la industria y la banca constituyéndose en las pioneras de la contabilidad porla partida doble.
Hacia el año 1300 en Francia los hermanos Reinero y Baldo Fini añadieron nuevas cuentas como gastos y ventas. Pero el más conocido conjunto de libros de la época fue el debe yel haber además de la cuenta de pérdidas y ganancias.
El mayor avance de la contabilidad media se dio con la aparición de de los libros auxiliares. En 1400 surgió la idea de la contabilidad por...
tracking img