Causas que orillan a un menor a ser infractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….…1

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………....2

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………3

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS…………………………………………....4

MARCO JURÍDICO.............................................................................................4

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………..…6

DIFERENCIA ENTRE DELITO E INFRACTOR
MEDIDATUTELAR
TRATAMIENTO PARA MENORES INFRACTORES

MARCO HISTÓRICO………………………………………………………....13

LA JUSTICIA DE MENORES EN MÉXICO ANTERIOR A LA ÚLTIMA
REFORMA CONSTITUCIONAL.

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….…16

INSTITUCIONES PARA MENORES INFRACTORES.................................17

INTRODUCCIÓN

La problemática referida a los delitos y la conducta antisocial en la poblacióninfanto-juvenil es un suceso que aqueja a la sociedad, el 54% de los delitos de robos a mano armada son cometidos por menores entre 13 y 18 años.

La conducta delictiva del menor son en su mayoría consecuencia de la violencia y desintegración de la familia, la pobreza, la inmigración, el abandono, la marginación, la prostitución, Etc.

También se encontró que en el 71% de los casos los padres de losmenores eran adictos a sustancias tóxicas, 36% tenía familiares presos, 37% se habían fugado de sus casas, 25 % formaban parte de pandillas, y 18 % fue víctima de violencia intrafamiliar.

Se logra un acercamiento a la problemática referida a los delitos cometidos por niños y adolescentes a partir del estudio de los expedientes que aporta el sistema judicial.1

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene por objeto descubrir científicamente los problemas de los menores mediante un examen integral de su personalidad.   

Conocer la conducta antisocial en la población adolescente, mediante la implementación de esta investigaciónpara poder dirigirnos a la reorientación de los jóvenes y rehabilitación al menor infractor.

Se pretende que los menores tengan conocimiento del apoyo médico, psicológico, pedagógico, socio-cultural y físico, que las instituciones le pueden brindar en caso de ser un infractor; las causas que lo originan, las leyes que sean establecido, programas que sean implementado para poder ayudarlos(rehabilitación).

2

HIPÓTESIS

Muchas de las causas que orillan a los jóvenes a convertirse en infractores se encuentra por lo general en la violencia intrafamiliar, alcoholismo, abandono de hogar y desintegro de ella, fármaco dependencia, bajoaprovechamiento académico, algunos casos sean dado en el que el adolescente es de buena familia y aun así es un menor infractor o se puede generar de manera hereditario.

3

MARCO JURÍDICO

Ley para la Protección de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes.Artículo 21.-"Niñas, niños y adolescentes tiene el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3ro constitucional. Las normas establecerán las formas de prever y evitar estas conductas.

Se les protegerá cuando se vean afectados por:

• Eldescuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, físico y sexual.

• La explotación, el uso de drogas y enervantes, el secuestro y la trata.

Conflictos armados, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamiento, y acciones de reclutamiento para que participen conflictos armados".

Las Directrices de la Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia juvenil,...
tracking img