Causas socioeconómicas del abandono escolar prematuro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrià Martínez Vázquez.

Causas socioeconómicas y educativas del abandono escolar prematuro.

Hoy en día el fracaso escolar en Europa es considerado una problemática de primer orden, muy especialmente en nuestro país. En España podemos observar unas tasas elevadas bastante por encima de las del resto de la UE. No utilizaremos el término fracaso escolar por su valor connotativo, lo llamaremosabandono escolar prematuro y entenderemos cómo tal a la situación dada de no terminar la educación secundaria obligatoria o, en caso de hacerlo, no terminar la educación secundaria postobligatoria.

Me parece importantísima la aportación de Lanaspa (2010), director ejecutivo de la Obra Social ‘’la Caixa’’ al concluir la importancia de ahondar en las causas de este abandono escolar en lugar desimplemente fotografiarlo con estadísticas y tasas, comparándolas con las del resto de Europa. Para solucionar el problema, se debe analizar la raíz del mismo, ahondando en las primeras causas del abandono escolar prematuro: la condición familiar, el origen social, el género, la etnia… Todas aquellas causas que directa o indirectamente afectan en el rendimiento escolar de los alumnos.

Noscentraremos, por tanto, en la influencia de las características socioeconómicas y educativas en el rendimiento y posterior abandono escolar de los alumnos. Rumberger (2004), consigue una síntesis de las distintas teorías explicativas sobre el abandono escolar prematuro y las divide en dos: la primera observada desde un punto de vista individual, centrada en las características de los estudiantes y lasegunda, vista desde una perspectiva más amplia e institucional, la familia y su nivel económico, la escuela, la comunidad… De esta manera, nos encontramos con unas causas internas y otras externas causantes de esta problemática, aunque las que analizaremos a continuación son las segundas ya que las primeras, claramente, son problemas del sistema educativo actual o de la concepción de la mismaeducación por parte de sus transmisores, dejando a parte algunas excepciones.

Si el objetivo que persigue la educación en la sociedad actual es llevar al máximo las capacidades de cada estudiante y explotar sus puntos fuertes, factores cómo la inteligencia de un alumno entendidos cómo las causas internas antes citadas deben ser abordados desde un punto de vista que veremos más adelante:contrarrestados explotando el resto de las cualidades de los estudiantes. A continuación hablaremos de estas causas externas: si el entorno en el que crece y se desarrolla el alumno es ‘’negativo’’, entendiendo por negativo estos factores económicos y sociales (una mala situación económica familiar o el hecho de crecer en un entorno donde el abandono escolar está más generalizado), el riesgo de caer en estaproblemático es mucho más grande.

Si tomamos cómo ejemplo una economía basada en el turismo cómo es la de Baleares nos damos cuenta de que una las principales causas de este abandono escolar es la necesidad de emanciparse económicamente y dejar de depender de la familia, que al no tener suficiente recursos económicos en muchos casos no da el respaldo necesario a los jóvenes víctimas de esteabandono escolar prematuro. Toda esta situación se beneficia del tipo de economía turística, tal y cómo apunta el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa:

“El mercado de trabajo de Baleares, donde el turismo y los sectores asociados de servicios y construcción son los motores de la economía, ha facilitado, hasta el momento, un acceso rápido al empleo a la población joven sintitulación académica. Ello se refleja en el hecho de que sea una de las regiones españolas con mayores tasas de empleo de jóvenes menores de 30 años y la que tiene un menor porcentaje de personas ocupadas con estudios superiores” (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, 2005).

Una de las principales características de la sociedad actual es la importancia de la educación para la...
tracking img