Abandono escolar prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Abandono Escolar Prematuro |
|Borrador del trabajo


1.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo lo hemos elaborado para la asignatura de economía de la educación. El tema que queremos tratar es el del abandono escolar prematuro. Hemos elegido este tema porque nos parece, para la época en la que estamos, y sobre todo porque creemos que lacrisis que en estos momentos sufre la economía de nuestro país, así como la continua decadencia que viene sufriendo el Estado de Bienestar, van acompañados de una crisis educativa, donde la escuela se encuentra con más frecuencias mayor índice de abandono escolar prematuro. Debemos considerar esta preocupación como un problema multidimensional, ya que son muchas las causas por las que éste seproduce.

Lo que pretendemos demostrar es que las hipótesis que más abajo planteamos sobre el abandono escolar prematuro son ciertas. Por otra parte, creemos que aún existe abandono escolar prematuro; y que el Estado de Bienestar y con ello la escuela está sufriendo una importante crisis. Sobre todo, pretendemos analizar y conocer como España y la Unión Europea se enfrenta a este problema, aqué cifras nos referimos y en qué nivel de abandono escolar se encuentra.

Las fuentes que hemos utilizado para la realización de este, han sido: Dialnet, de donde hemos extraído las diferentes investigaciones analizadas; y INE, de la que se ha extraído la estadística que se ha analizado para corroborar nuestras hipótesis. La estadística utilizada es “Abandono Educativo Temprano. España yUE-27” del año 2005 al 2009, donde se refleja la diferencia en porcentaje, del abandono escolar por sexos en España y en la UE.

La estructura de nuestro trabajo está organizada de la siguiente manera:

1. INTRODUCCIÓN: Punto en el que nos encontramos y en el que hemos descrito de forma breve qué vamos a hacer, cómo y para qué.

2. MARCO TEÓRICO: En este apartado, vamos a explicaralgunas investigaciones realizadas por diferentes autores sobre el abandono escolar y las conclusiones que éstos han determinado de las mismas.

3. OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y METODOLOGÍA: Aquí, hablaremos del objetivo que pretendemos con este trabajo, las hipótesis que vamos a utilizar y la metodología por la cual la pretendemos demostrar.

4. DESARROLLO DEL TRABAJO: Este punto incluyelas gráficas de los diferentes datos que nos servirán para el análisis descriptivo de las mismas, comparando los diferentes porcentajes o tasas de Países Europeos, España y Canarias.

5. CONCLUSIONES: En este apartado aportaremos las conclusiones obtenidas de los datos analizados y estudiados anteriormente a través de los cuales afirmaremos si se cumplen o no las diferentes hipótesisformuladas y las recomendaciones, si las hubiera.

2.- MARCO TEÓRICO

Uno de los retos más importantes desde la perspectiva de un análisis social de la educación, en la actualidad, es el referido a la tasa de abandono educativo temprano, en el contexto de los indicadores del rendimiento escolar. Este indicador ha sido seleccionado por la UE para valorar el progreso en la consecución de losObjetivos de Lisboa para alcanzar una sociedad del conocimiento, pues señala que el nivel mínimo de la mayoría de la población incluirá ya una cierta cualificación, por encima de la mera enseñanza obligatoria. (Recio & de la Cruz, 2011) 

El abandono escolar ha sido tema de preocupación tanto en España, como en el resto de la Unión Europea, son varios los autores que han investigado estaproblemática entre los cuales podemos destacar a Vaquero García, A. (2005); Bolívar Bolia, A. & López Calvo, L. (2009); Luis Mena Martínez, Mariano Fernández Enguita, Jaime Riviére Gómez( ); y Casquero Tomás, A. & Navarro Gómez, M.L. (2010)

Según Vaquero, (2005) “El abandono escolar temprano en España: programas y acciones para su reducción”, señala que el acceso a la educación tiene cambios...
tracking img