Causas y consecuencias de "La Revolución Mexicana"

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

Historia de México II
Tema 2. Intervenciones Extranjeras
Después de lograr su independencia México se encuentra vulnerable por tres cuestiones principales del contexto nacional:
1. Su gobierno no es estable y existe una lucha interna por el poder entre los liberales y conservadores.
2. Tiene poco dinero y deudas que pagar.
3. Tiene poca población y poco control en algunas regiones delpaís.
Intervenciones francesas y estadounidense
Estas condiciones van a ser aprovechadas por dos países principalmente, Estados Unidos y Francia, aunque otros también quisieron tomar ventaja en su momento, como lo fueron España y Gran Bretaña. Es así como inicia un periodo conocido con “intervenciones extranjeras” en donde la causa interna principal es la lucha por el poder político entre losliberales y conservadores y la causa externa principal son los deseos imperialistas de algunas naciones como lo era el de Francia, encabezado por Napoleón III.
A continuación se describirán brevemente y en orden cronológico los principales conflictos de México con el exterior de 1835 a 1867.
Guerra y separación de Texas
Texas era un territorio olvidado por el gobierno de México debido a la lejaníaque tenía este territorio de la capital del país. Primero México permite la entrada de colones estadounidenses a estas tierras. Luego lentamente va perdiendo el control de las mismas hasta que hay un punto en donde hay más estadounidenses que mexicanos. En 1835 un grupo de colonos encabezados por Samuel Houston y Moisés Austin, inician el movimiento por la independencia de Texas. Esto provocará queMéxico, encabezado por el General Santa Anna, vaya a la guerra para defender el territorio. La batalla definitiva por la independencia de Texas es la de “El Álamo”, en San Antonio Texas en la cual Santa Anna cae preso y a cambio de su libertad ofrece el territorio.
En 1836 Texas se independiza de México y es un país independiente por más de una década. Los efectos para México son la pérdida deuna considerable cantidad de territorio nacional.
Guerra con Estados Unidos de 1846 a 1848
El problema con Estados Unidos surge cuando Texas decide anexarse a los Estados Unidos en 1845. Esta acción provoca que México le declarara la guerra a los Estados Unidos. Estados Unidos avanza dentro del territorio nacional llegando inclusive a tomar la capital. Gracias a que Estados Unidos se encontrabaen medio de una guerra civil, sólo exige más que unos territorios del norte de México. Es en 1848 cuando se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo en el cual México cede casi la mitad del territorio nacional. Este fue el efecto principal de esta guerra.
Guerra con Francia
Napoleón III tiene deseos imperialistas en América y México es una buena oportunidad, aprovechando su vulnerabilidad políticay económica. Ya desde 1838 existió el primer conflicto de México contra Francia conocido como “la Guerra de los Pasteles” en la cual, la lucha interna entre liberales y conservadores afectó a una pastelería francesa en México. Esto llevó a Francia a invadir México para reclamar el pago de los daños. Finalmente en 1839 se firma un tratado en donde México se comprometía a pagar los daños.
Pero en1861 llega Benito Juárez como Presidente, desconoce los acuerdos hechos de manera previa por el gobierno mexicano y suspende el pago de la deuda externa. España, Gran Bretaña y Francia invaden las costas del Golfo de México. Se firma un tratado, los Tratados de la Soledad, para llegar a un acuerdo con los tres países. En él México aceptaba la moratoria de pago de la deuda externa y Gran Bretaña yEspaña lo aceptan, retirando sus tropas de México. Pero Francia no lo acepta y decide invadir México. La consecuencia de esta guerra será un Segundo Imperio Mexicano que es a su vez la segunda intervención francesa.
Imperio de Maximiliano
Apoyado por los conservadores mexicanos, Napoleón ofrece el trono de México y el afortunado será Maximiliano de Habsburgo, del Imperio Austro-Húngaro, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Mexicana, Causa y Consecuencias
  • Revolución mexicana
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Causas y consecuencias de la Revolución Mexicana
  • Causas consecuencias y desarrollo de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolucion Mexicana y Rusa
  • inicio y desarrollo, causas y consecuencias de la revolucion mexicana
  • causas y consecuencias de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS