Revolución Mexicana
Causas
* Autoritarismo y totalitarismo:
México había estado bajo el control dictatorial de Porfirio Díaz por más de 30 años. Francisco I. Madero, un hacendado, inició un movimiento en contra del autoritarismo de Díaz. Cuando Huerta llegó al poder también se basó en el autoritarismo militar para dirigir la nación.

* Inequidad de beneficios de la modernización:Durante el gobierno de Díaz, México tuvo grandes avances tecnológicos, pero solamente la clase alta tenía acceso a dichos avances, por lo tanto muy poca gente estaba dentro de la modernización.

* Surgimiento de la clase media
A pesar de la gran diferencia entre la clase alta y la baja, había una minoría de mexicanos que se encontraban en la clase media. A esta clase le afectaba también lainestabilidad económica y social del país, por lo que empezó a movilizarse y organizaron las luchas del pueblo.

* Distancia social extrema
La clase alta y la clase baja se encontraban en extremos: Hasta 1910 un 96.9% de la población total del país eran familias sin tierras. Durante la revolución, solamente un 1.4% de la población total pertenecía a la clase alta.

* Entrevista conCreelman
En la revista Pearson's Magazine en Marzo de 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista James Creelman. En esta entrevista, Díaz aseguró que “No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez. Para entonces tendré ya 80 años.” Pero cuando llegó el tiempo y no cumplió con lo que dijo, losmexicanos ya estaban harto de esas falsas promesas y decidieron que ya era necesario un cambio.

* Nepotismo
Porfirio Díaz otorgaba puestos políticos a sus parientes y amigos.

* Incumplimiento de Madero
Cuando Madero llegó al poder, no cumplió la promesa de reforma que había hecho debido a que su gabinete estaba conformado en su mayoría por porfiristas.

* Asesinato de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Revolución mexicana - causas y consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Causas-y-Consecuencias/904717.html

MLA

"Revolución mexicana - causas y consecuencias" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Causas-y-Consecuencias/904717.html>.

MLA 7

"Revolución mexicana - causas y consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Causas-y-Consecuencias/904717.html>.

CHICAGO

"Revolución mexicana - causas y consecuencias." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Causas-y-Consecuencias/904717.html.