Revolución mexicana - causas y consecuencias

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Revolución Mexicana
Causas
* Autoritarismo y totalitarismo:
México había estado bajo el control dictatorial de Porfirio Díaz por más de 30 años. Francisco I. Madero, un hacendado, inició un movimiento en contra del autoritarismo de Díaz. Cuando Huerta llegó al poder también se basó en el autoritarismo militar para dirigir la nación.

* Inequidad de beneficios de la modernización:Durante el gobierno de Díaz, México tuvo grandes avances tecnológicos, pero solamente la clase alta tenía acceso a dichos avances, por lo tanto muy poca gente estaba dentro de la modernización.

* Surgimiento de la clase media
A pesar de la gran diferencia entre la clase alta y la baja, había una minoría de mexicanos que se encontraban en la clase media. A esta clase le afectaba también lainestabilidad económica y social del país, por lo que empezó a movilizarse y organizaron las luchas del pueblo.

* Distancia social extrema
La clase alta y la clase baja se encontraban en extremos: Hasta 1910 un 96.9% de la población total del país eran familias sin tierras. Durante la revolución, solamente un 1.4% de la población total pertenecía a la clase alta.

* Entrevista conCreelman
En la revista Pearson's Magazine en Marzo de 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista James Creelman. En esta entrevista, Díaz aseguró que “No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez. Para entonces tendré ya 80 años.” Pero cuando llegó el tiempo y no cumplió con lo que dijo, losmexicanos ya estaban harto de esas falsas promesas y decidieron que ya era necesario un cambio.

* Nepotismo
Porfirio Díaz otorgaba puestos políticos a sus parientes y amigos.

* Incumplimiento de Madero
Cuando Madero llegó al poder, no cumplió la promesa de reforma que había hecho debido a que su gabinete estaba conformado en su mayoría por porfiristas.

* Asesinato de MaderoEl asesinato de Madero hizo que la revolución no cesara, ya que Villa dijo que vengaría su muerte al ser traicionado por Huerta en la Decena Trágica.

* Movimientos liberales
La inequidad causó inquietud entre los intelectuales de la clase media que comenzaron con movimientos liberales en contra del gobierno. Estos intelectuales ayudaron en la movilización de la clase media inconforme.* Envejecimiento político
El gobierno de Porfirio Díaz había envejecido junto con él. Tanto su gabinete como el presidente eran personas mayores; incluso se dice que Díaz se había vuelto olvidadizo.

* Nacionalismo
Las empresas extranjeras que se habían instalado en México explotaban a los trabajadores, pagando menos a los mexicanos que a los de otros países. Al sentir la diferenciacreció el nacionalismo.

* Descontento agrario
Las tierras que pertenecían a las familias eran usurpadas por el gobierno y los hacendados, quienes hacían que trabajaran en ellas los campesinos en condiciones infrahumanas, con salarios muy bajos y malos tratos. Los campesinos querían sus tierras de vuelta en sus manos.

* Ley Mordaza
Porfirio Díaz estableció la Ley Mordaza, en la cualprohibía cualquier propaganda anti-porfirista. Prácticamente, prohibía la libertad de expresión.

* Rivalidad entre la élite porfirista
Como el presidente Díaz ya estaba viejo, los de su gabinete tenían rivalidades para ver quién se quedaría con el mando después de que éste se fuera del poder.

Consecuencias
* Constitución de 1917
El 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución,modificada por Venustiano Carranza la de 1857, de acuerdo a la nueva realidad del país. En la nueva, se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia.

* Creación de un partido (PNR)
La elite revolucionaria dominante creó este instrumento para coordinar las actividades políticas de las diferentes regiones del país a fin de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Mexicana, Causa y Consecuencias
  • Causas y consecuencias de "La Revolución Mexicana"
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Causas y consecuencias de la Revolución Mexicana
  • Causas consecuencias y desarrollo de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolucion Mexicana y Rusa
  • inicio y desarrollo, causas y consecuencias de la revolucion mexicana
  • causas y consecuencias de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS