Causas consecuencias y desarrollo de la revolucion mexicana

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Cárdenas Sandoval Christian. 3N-V
Temas Nacionales Contemporáneos. Prof. Jorge López

CAUSAS DE LA REVOLUCION

1.-Causas sociales: Mala administración de la justicia en la sociedad
Riqueza acumulada en pocas manos y miseria extrema repartida en la mayoría.
Malas e injustas condiciones de vida de obreros y campesinos.
Largas jornadas detrabajo de 14 y 16 horas con sueldos miserables.
Campesinos que carecían de tierra, viven como peones en haciendas, explotados por las tiendas de raya y en condiciones de servidumbre.

2.-Causas Políticas: Monopolio político
Origina que el régimen envejeciera sin que Porfirio Díaz formara o integrara nuevos dirigentes.
Se cierran las inquietudes políticas de las nuevas generaciones.
Diputados,senadores y gobernadores y demás puestos administrativos de distintos niveles, fueron ocupados por elementos fieles al régimen limitando los espacios requeridos, para su consolidación como clase social, por la cada vez más numerosas clase media.

3.-Causas económicas: Porfirio Díaz otorgó toda clase de inversiones, vinieron de 4 países, capital norteamericano, de vías férreas. Capital españolfue invertido en la industria textil, el capital francés invirtió en la educación tuvo una gran beneficio porque se abren fuentes de trabajo pero tiene su parte negativa, porque los obreros fueron explotados por los capitalistas. Por otra parte, otra parte de la revolución fue el latifundismo enormes proporciones de tierra que pertenecían a un solo dueño pero por ser tan grandes no daba para poderemplearlas y aquí construyeron sus haciendas y campesinos eran sus peones.

4.-Causas culturales: Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas. El 70% de la población era analfabeta.Ministros de educación durante el Porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema no les permitió un avance.Durante el Porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Ramírez, y en el Modernismo. Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo. En cuanto ala arquitectura y escultura se construyeron: Retorno de los hombres ilustres, El palacio de Correas, Palacio de bellas artes. Recibieron una influencia francesa con el Barroco.
En cuanto a la pintura hubo artistas my famosos, empiezan a surgir pintores de la talla de Diego Rivera y fueronconocidos como los grandes muralistas. En cuanto a la música, surgen músicos como Juventino Rosas que fue el más reconocido durante el Porfiriato es conocido por su Valls sobre las olas.

DESARROLLO DE LA REVOLUCION

1.-Social: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo acosta de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicio y desarrollo, causas y consecuencias de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana
  • La Revolución Mexicana, Causa y Consecuencias
  • Causas y consecuencias de "La Revolución Mexicana"
  • Revolución mexicana
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Causas y consecuencias de la Revolución Mexicana
  • Causas Desarrollo Y Consecuencias De La Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS