Causas Y Consecuencias Del Crecimiento De La Población Urbana En Venezuela (1970 A La Actualidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular par la Educación
U.E. Instituto Humanitas
Grado: 3º Año Sección: Única
Asignatura: Geografía de Venezuela.



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA EN VENEZUELA (1970 A LA ACTUALIDAD)







Integrantes:
Sara Edmary Fernández Vargas
Erica Diaz
Vianet Sandoval
Profesora: Marjorie deSousa







Caracas, 29 de enero de 2013

En el siguiente ensayo, se presenta un breve resumen histórico del crecimiento urbano de la población venezolana, las causas que originaron su crecimiento, lugares con mayor concentración de población urbana y las consecuencias negativas generadas con ocasión a la alta concentración de población en las grandes ciudades de Venezuela.

En estesentido, encontramos que, Venezuela ha sido siempre un país de contrastes socio-culturales, y aunque la situación se ha desequilibrada debido al boom petrolero, aún existe un porcentaje considerable de la población viviendo en pequeños y antiguos pueblos así como, en pequeñas aldeas. Sin embargo, el mayor porcentaje de venezolanos se agrupan en diversos núcleos urbanos o en las grandes áreasmetropolitanas, como consecuencia del éxodo rural ocurrido en el país en la segunda mitad del siglo XX. De esta manera han surgido grandes ciudades verticales, especialmente en aquellos núcleos de reducido espacio, como Caracas.

PRINCIPALES CIUDADES QUE ALBERGAN LA MAYOR CANTIDAD DE POBLACIÓN:

La población venezolana tiende a concentrarse mayormente en las zonas costeras y montañosas, bien sea porel más fácil acceso a los puertos, en el caso de la costa; o por el clima más templado, en el caso de las zonas montañosas. El núcleo poblacional más importante fuera de la zona de Costa/Montaña, es Ciudad Guayana, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, al este del país. Se listan abajo las principales áreas metropolitanas de Venezuela en términos de importancia, extensión y número dehabitantes. Los datos de población pertenecen a las proyecciones del INE para el 2012, con base en el Censo de 2001.


ANTECEDENTES
Desde 1950 hasta el presente, Venezuela se ha convertido en un país, primordialmente urbano. Dado por el crecimiento y desarrollo de nuestras grandes urbes (ciudades), así como, la propia dinámica económica y cultural, le han impuesto un sello de progresivaurbanización, las grandes edificaciones tanto públicas como privadas, así como, modernos sistemas viales y mayores y mejores oportunidades de empleo hacen que las ciudades sean atractivas para la población rural que busca mayor dinamismo en su vida disfrutar del cosmopolitismo de las grades ciudades y primordialmente mejorar sus condiciones de vida.

Así, por su parte, la renta petrolera ha jugado un rolfundamental en el creciente proceso del urbanismo, porque ésta ha propiciado impulsado y provisto de fondos para la inversión y ejecución de obras públicas que mejoran el nivel de vida de los ciudadanos como la inversión en el sector educativo a través del otorgamiento de beca, construcción y reparación de infraestructura escolar, inversión en salud, con la dotación, construcción y reparación dehospitales etc.-

LA POBLACIÓN DE VENEZUELA PARA EL AÑO 1970

En la década de 1970, se mantuvo de forma creciente el desarrollo de la economía venezolana, como resultado de la industrialización y los recursos economicos que ingresaban cada vez en mayor cuantía producto de la renta petrolera, y visto que para este año ya la población había aumentado el doble de la población existente para elaño 1950, contándose para ese entonces con unos 10.721.552 hab, visualizándose .en ese entonces Venezuela se visualizaba cada vez con mayor claridad momento con mayor claridad los cambios en la distribución de su población, siendo los estados con mayor población para la época:
El Distrito federal a la cabeza con una población de 1.860. 637, le sigue Zulia con 1.299.030hab, un poco mas atrás...
tracking img