crecimiento de la población en venezuela

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Crecimiento de la población en Venezuela
Venezuela ha sido siempre un país de contrastes socio-culturales, y aunque la situación se ha desequilibrado debido al boom petrolero, aún existe un porcentaje considerable de la población viviendo en pueblos de antaño y pequeñas aldeas. Sin embargo, el mayor porcentaje de venezolanos se agrupan en diversos núcleos urbanos o en las grandes áreasmetropolitanas, como consecuencia del éxodo rural ocurrido en el país en la segunda mitad del siglo XX. De esta manera han surgido grandes ciudades verticales, especialmente en aquellos núcleos de reducido espacio, como Caracas.
La población de Venezuela llegó recientemente a los 28 millones de habitantes, y se estima que la misma se eleve hasta 42 millones para el 2050.153 El país tiene una de las tasasde natalidad más altas de Suramérica, después de Paraguay, Bolivia y Ecuador: para 2009 se estimaba que en Venezuela nacían anualmente 21 bebés por cada 1000 personas.154
La población concentrada en las ciudades asciende al 94%, lo que convierte a Venezuela en el país más urbanizado de América Latina.155 Territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona decosta-montaña del país con casi el 71%, mientras que las zonas al sur del río Orinoco albergan por su lado al porcentaje mínimo de 6% del total nacional.

Población total
Venezuela tiene una población de 27.150.095 habitantes según el último censo en el año 2011.
La estimación realizada en julio de 2005 por The CIA World Factbook coloca a la población total de Venezuela en 25.375.281habitantes.25 Debe ser observado que muchos medios oficiales del gobierno, estadísticos, y activistas venezolanos consideran que estos datos se encuentran altamente subestimados.
Particularmente, la estimación de 2005 realizada por el INE arroja que Venezuela tiene 26.577.423 habitantes. Además, durante los últimos cinco años, la estructura de edad general de la sociedad venezolana ha estado tendiendo hacia laestructura homóloga encontrada en Europa occidental, Japón, y otras sociedades con crecimientos poblacionales sanos y rápidos. Notablemente, ha habido un aumento significativo en la proporción y el número de venezolanos ancianos (mayores de 65), así como una caída correspondiente a la fertilidad total de la población.

Desarrollo

Estructura demográfica de la población Venezolana desde el Año1958.
Diversos factores han influido en el crecimiento de la población venezolana desde 1958 hasta la actualidad. Antes de 1936 el crecimiento de la población fue muy lento, ya que la natalidad y la mortalidad presentaba tasas semejantes, es decir estaban casi parejas. Durante este largo período histórico, en Venezuela tuvieron lugar varios hechos que influyeron para que la población no crecierasignificativamente. A partir de 1950, la población comenzó a crecer aceleradamente, lo cual se debió a las siguientes razones:
- La explotación petrolera comenzó a mejorar las condiciones de vida de la población.
- Hubo mayores ingresos salariales.
- La alimentación comenzó a mejorar.
- El estado inicia campañas y acciones dirigidas a resolver las condiciones de salubridad y a exterminarenfermedades como el paludismo entre otras.
Al erradicarse las causas de alta mortalidad, la población comenzó a crecer, ya que la natalidad comenzó a manifestarse en forma alta y se estimuló el ingreso al país de población extranjera de origen europeo principalmente.

Crecimiento de la población Venezolana.
La población venezolana supera los 28 millones de habitantes, en años pasados se calculaban27,2 millones de habitantes en base a proyecciones del año 2006. La tendencia en el crecimiento de la población es menguante y se está similar el patrón de las naciones más avanzadas.
Hace 60 años Venezuela tenía una tasa de crecimiento de la población del 3 por ciento mientras que actualmente es del 1,67 por ciento. La tasa de fecundidad seis décadas atrás era del 7 por ciento, muy alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento de la Poblacion Urbana en Venezuela
  • Las Problematicas Del Crecimiento De La Poblacion En Venezuela
  • Crecimiento Y Movilidad De La Población En Venezuela
  • Población De Venezuela. Crecimiento Y Distribución
  • Crecimiento De La Poblacion De Venezuela
  • Crecimiento de la poblacion
  • La Poblacion En Crecimiento
  • CRECIMIENTO DE POBLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS