Causas Y Consecuencias Del Movimiento Estudiantil Del 68

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

En el año de 1968 ocurrieron muchos hechos inexplicables, inhumanos, horrorosos, sangrientos, devastadores y dolorosos; todos llevanal hecho histórico que cualquiera que haya vivido en ese año nunca podrán olvidar, El rojo amanecer. Pero para que todos estos devastadores hechos sucedieran hubo demasiadas causas, los antecedentesde aquella tan terrible matanza se remontan primeramente a los hechos políticos y las demandas sociales, que se desarrollaban en el contexto nacional y mundial.

El año de 1968 sería muy especialpara México, pues daría sede a uno de los eventos deportivos y diplomáticos más importantes a nivel internacional: los juegos Olímpicos. El PRI estaba en el poder cabe mencionar que mantenía la mayoríade los funcionarios en la cámara de diputados y senadores, el presidente en turno era Gustavo Díaz Ordaz. La URSS estaba en un proceso de “desestabilización”, que consistía en la promulgación de losideales socialistas para tratar de superar el autoritarismo estalinista.

En julio de dicho año, se hace una riña entre estudiantes Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria privada IsaacOchoterena; a este suceso se mantuvo bajo vigilancia a los estudiantes de dichos planteles, seguido de esto un grupo armado de granaderos tomaría las instalaciones del IPN, con base a esto se hicieronencuentros agresivos constantes entren estudiantes y los granaderos en motivo de calmar la situación la UNAM se involucra a marchas que se efectuaron para terminar con dicho conflicto, pero de nadasirvió ya que los conflictos entre los 2 grupos seguían constantemente y en cada marcha crecía su brutalidad, toda marcha era con fin a que el presidente de la republica interfiriera y cambiara el rumbo delas cosas junto a otras demandas como cambiar su tipo de gobierno, pero el presidente en ningún momento pretendió apoyar esto en cambio busco la forma para acabar con todo lo que sucedía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • Causas y Consecuencias del Movimiento Estudiantil de 1968
  • Causas y consecuencias de movimiento estudiantil de 1968
  • causas y consecuencias movimiento estudiantil
  • movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS