MECANISMOS, TIPOS, FUENTES y CAUSAS DE CONTAMINACIÓN EN ALIMENTOS

LOS TIPOS DE CONTAMINACION DE ALIMENTOS SON TRES, CONTAMINACION FISICA, QUIMICA Y BIOLOGICA.
LAS FUENTES DE CONTAMINACION SONEL AIRE, SUELO Y ANIMAL.
LOS MECANISMOS DE CONTAMINACION ACTUALES SON, CONTAMINACION DE ORIGEN, CRUZADA Y HUMANA.
Tipos de Contaminación.
Contaminación Física:
Estas tienen como comúndenominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos de vidrio, pedazos de metal etc.).
Ejemplo; pedazos de madera en la carne overduras.

Contaminación química:
Se produce por infiltración en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Las causas de la contaminación dealimentos, pueden ser la siguiente: carencia o inadecuación del sistema de control higiénico - sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.
Este tipo de contaminación es difícilde observar al momento por eso es recomendable lavar las frutas verduras.
Ejemplo; fertilizantes en plantas comestibles


Contaminación Biológica:
Los microorganismos son capaces deproducir alteración o contaminación en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas o indeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color o olor del alimento. Las contaminaciones,en general no se detectan. Estas se producen por una gran cantidad de microorganismos o bien por sus productos metabólicos presentes.
Ejemplo; carne con el color y olor en mal estado.

Fuentes deContaminación
Aire:
Los organismos llegan de forma accidental a los alimentos. Las corrientes de aire pueden contaminar.
Ejemplo; un puesto de perros calientes que esta expuesto a las corrientes deaire a lo que es posible que el aire levante polvo y los organismos se estacionen en los alimentos.
Suelo:
En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Causas y contaminacion de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Contaminacion-De-Alimentos/2383457.html

MLA

"Causas y contaminacion de alimentos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Contaminacion-De-Alimentos/2383457.html>.

MLA 7

"Causas y contaminacion de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Contaminacion-De-Alimentos/2383457.html>.

CHICAGO

"Causas y contaminacion de alimentos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Contaminacion-De-Alimentos/2383457.html.