Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE DECISIONES Y LOS COSTOS
Constantemente, los dirigentes de empresas al igual que las personas del común deben de tomar decisiones que consideren más idóneas para sus intereses. Es decir,han de tomar gran cantidad de disposiciones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, al mismo tiempo que posibles o difíciles de acoger en función de los resultados emanados de cadauna de ellas.
En el ámbito de las empresas, la toma de decisiones abarca a los cuatro funciones administrativas, así cuando los administradores planean, organizan, conducen y controlan, se les denominacon frecuencia los que toman las decisiones.
Para los administradores, el proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades. Tomar una decisión implica optar por lamejor alternativa de entre las posibles, para ello es necesario contar con la información necesaria sobre cada una de las alternativas y consecuencias respecto a las medidas a tomar.

Para adoptaralgunos tipos de decisiones se suelen utilizar modelos que sirven de representaciones simplificadas de una parte de la realidad, y ello porque en muchos casos la realidad es tan compleja que dificulta elanálisis. El principal objetivo de un modelo es permitir una mejor comprensión y descripción de la parte de la realidad que representa. Estos modelos se pueden clasificar atendiendo numerosos criteriosentre ellos: certidumbre, riesgo, probabilidad objetiva, probabilidad subjetiva e incertidumbre.

Cuando en una organización la toma de decisiones está relacionada a los costos, no se debe dar másimportancia a los costos y beneficios a corto plazo que a los de largo plazo, puesto que, las organizaciones que dan gran valor a las condiciones a largo plazo tienen éxito. Sin embargo, para que estepropósito se dé hay que contar con personas eficientes, capaces, eficaces y que a la hora de tomar decisiones cuenten con experiencia y confianza que les permita actuar con toda seguridad.

El...
tracking img