Causas y correlatos del desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El papel de la herencia en el desarrollo físico de los niños.

Los factores biológicos desempeñan una función importante en el proceso de crecimiento. No todos los niños crecen al mismoritmo, la secuencia de la maduración física y el desarrollo motor es razonablemente semejante entre un niño y otro. La secuencias regulares de maduración que compartimos todos los sereshumanos son atributos específicos de la especie, resultado de nuestra herencia genética común.

• Las repercusiones que tienen los hábitos y costumbres alimenticias en el desarrollo delniño. El problema de la desnutrición y la obesidad.



La nutrición quizá es la influencia ambiental, más poderosa para el crecimiento y desarrollo humano. Los niños más nutridos crecen muydespacio, si es que lo hacen. El dramático efecto de la desnutrición en el desarrollo físico puede observarse al comparar las estaturas de niños antes y durante periodos de guerra, épocasdurante las cuáles la alimentación es escasa.

Problemas de desnutrición: Si la subalimentación no es especialmente prolongada ni severa, por lo general los niños se recuperan de cualesquieradeficiencias creciendo mucho más rápido que lo normal una vez que su dieta ha retomado sus niveles adecuados. James Tanner (1990) considera a este crecimiento de recuperación como un principiobásico de crecimiento a causa de un plazo corto de mal nutrición crezcan muy rápido a fin de recuperar su trayectoria de crecimiento genéticamente programada.Sin embargo, la desnutrición prolongada tiene un efecto más severo, en especial si tiene lugar durantelos primeros 5 años de vida: el crecimiento cerebral puede retardarse en forma grave y los niños pueden permanecer relativamente bajos de estatura (Barret y Frank, 1987; Tanner, 1990)....
tracking img