Cautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del libro

Este trabajo participa de la misma convicción que anima a diversos estudios de la época colonial desde hace algunos años, a la necesidad.
Este libro se divide en cinco sesiones, cuenta sus historias vividas entre los araucanos, en el nombre del libro se presentan los 2 temas centrales, el cautiverio y las razones de propagación de las guerras entre españoles e indios enChile o por utilizar una cansilla y acertada formula vida y patria, se puede diferenciar 2 tipos de motivaciones en una forma tortuosa y rebuscada, las privadas o personales y las publicas o patrióticas.
Se basa en torno a dos tipos principal corresponde a las digresiones en que se tratan las causas de la prolongación de las guerras fronterizas en Chile; el segundo a la narración del cautiverioutiliza él genero demostrativo para ponderar la figura de su padre, algunos jefes indígenas, de algunos gobernadores españoles y de sí mismo.
Habla de los grandes hombres del pasado, se inspira en la Biblia dadas las numerosas referencias bíblicas que aparecen en el libro uno de ellos es “avara codicia “de los gobernantes refiere del profeta ahítas, quien no quiso aceptar los regalos que leofreció la mujer del rey.
Según el ex cautivo una de las causas principales de la prolongación de las guerras y la consiguiente pobreza que arrancaban para el reino radicaba en el informe de los malos mensajeros.
La disposición del libro esta estructurado en 5 sesiones y a lo largo de ellos se va sucediendo los hechos que forman la historia los acontecimientos adquieren significados y se organizanen una serie temporal.
Los hombres ayudaban a las mujeres a sembrar chacras adonde iba a buscarnos el cacique. Comienzan las guerras injustas, por haber podido ser compelidos estos bárbaros a entrar en el gremio de la iglesia a fuerza de armas.
Se prosigue la materia, y se prueba como estos infieles no han sido herejes ni apostatas jamás, sobre que se fundo la cedula de esclavitud y como es laque hace perpetua la guerra de Chile, y de otros morales que se ofrecen.
Prosigue la materia y se sacan algunos morales convenientes y se da a entender de cuanta importancia es el recato y compostura en las mujeres. Se prueba que los forasteros y advenedizos son enemigos dela patria y que pudiera ser que mudando el estilo en las elecciones tuviese Chile algunas mejoras de su dolencia antigua;también de la mala querencia que tienen los castellanos a los criollos.

El género literario al cual pertenece es al narrativo
En el narra con gran frescura y amena descripción el choque de dos culturas, la mapuche y la hispana. Constituye un testimonio irremplazable de relación intercultural y costumbres indígenas de la época.Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán



Nació en chillan en 1607 – 1682 escritor chileno. Siguiendo el ejemplo paterno, abrazo una carrera de las armas. En 1629 participo en una expedición para someter a los araucanos, pero, tras la derrota sufrida en cangrejas fue hecho prisionero por el cacique araucano mullican, quien le mantuvo cautivo durante mas de 6 meses. Más tarde fuenombrado maestro de campo y tubo un destacado papel en la victoria de conuco y en el rescate de Boroa (1677). A raíz de su estancia entre los araucanos escribió la crónica novelada cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile (escrita en 1673 y publicada en 1863) que constituye una fiel descripción de las costumbres de los araucanos y un alegato en favor de susderechos.
El cautiverio feliz ha sido considerado como una de las obras más representativas de la literatura colonial chilena. Los críticos y estudiosos del periodo se han referido al libro como un relato histórico, un trato moral.
Los críticos expresan que la obra tiene dos cabeza, que su historia es autobiográfica y no ficción pura, que contiene demasiado lirismo y enseñanzas morales. También...
tracking img