Cautiverios de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas"
Autor: LAGARDE Marcela

El libro nos explica como las mujeres han estado atrapadas y privadas de la autonomía vital, dela forma de vida, de la política que cae sobre ellas, entre otras cosas.
Así, "el cautiverio caracteriza a las mujeres por su subordinación al poder, su dependencia vital, el gobierno y la ocupaciónde sus vidas por las instituciones y los particulares (los otros), y por la obligación de cumplir con el deber femenino de su propio grupo de adscripción, concretado en vidas estereotipadas, sinalternativas".
La obra está dividida en 14 capítulos:
1. Una antropología de la mujer
2. La condición de la mujer
3. Las opresiones patriarcales y clasistas
4. El trabajo
5. Loscautiverios
6. La sexualidad
7. Violencia y poder
8. La subjetividad: las creencias
9. Las madresposas
10. Las monjas
11. Las putas
12. Las presas
13. Las locas
14.Conclusiones
El sexo y el poder son dos ejes de análisis en Cautiverios de las mujeres, ya que estructuran el sujeto femenino e impiden, en la condición actual, su autonomía. "Se parte de la experienciavivida -dice Graciela Hierro- traducida a conocimiento, elaboración teórica y sabiduría".
Las mujeres consagradas poseen el poder positivo emanado del espíritu, y las madresposas desarrollan el poderderivado de la maternidad, las prostitutas tienen el poder negativo que emana de su cuerpo erótico y del mal, y las locas desde el delirio y la sinrazón enfrentan con su poder desestructurarte, alpoder de la norma. Cada mujer desarrolla de manera diferencial, como todos los oprimidos, el potencial de poder surgido de lo que da al opresor.
El cuerpo y la sexualidad de las mujeres son, en efecto,un campo político definido, disciplinado para la producción y para la reproducción, construidos ambos campos como disposiciones sentidas, necesidades femeninas, irrenunciables. La mujer vive el...
tracking img