Caveman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBERNABILIDAD DE TI

Descripción general

La gestión tecnológica de Coltefinanciera S.A. se encuentra a cargo de la gerencia de tecnología, que está divida en 3 áreas que son: Infraestructura, Desarrollo de Aplicaciones y Soporte.

El proceso de toma de responsabilidades y decisiones en cuanto a los principios, la infraestructura, las aplicaciones y la arquitectura de TI son dadosdirectamente por la gerencia de TI conjuntamente con cada una de las áreas que la componen, como un gobierno monarquía de TI.

No obstante, en la toma de decisiones de priorización e inversiones, la gerencia de TI es la encargada tomar la responsabilidad y asignar el presupuesto, en el cambio, implementación y uso de tecnologías para la empresa. Siempre y cuando este presupuesto no pase el límite quese tiene asignado para el área de TI. Es decir, esta gestión de inversiones y priorización de las necesidades y requerimientos tecnológicos de la compañía para montos que no superen lo presupuestado se co mporta como una monarquía de TI, por lo que únicamente el gerente del área junto con el responsable del nuevo desarrollo o el cambio de tecnología son quienes determinan qué debe hacerse. Sinembargo, cuando los montos de inversión superan lo presupuestado para el área, la gerencia de tecnología debe presentar la iniciativa, cambio o adquisición que se quiere implantar a la junta directiva, explicar concretamente el porqué, el para qué, cuándo y el costo total de la inversión. Como un gobierno duopolio de TI, es la gerencia de TI quien negocia junto con los altos directivos para contar nosólo con ellos en términos económicos sino con todo el respaldo para una exitosa ejecución.

Puntos Fuertes

La toma de decisiones y responsabilidades frente a las inversiones y priorización de TI están claramente definidas y escritas, dado que hacen parte de la reglamentación de las políticas de administración y gestión tecnológica de la firma.

Hay una clara definición de los roles de cadaárea de TI, incluyendo siempre a gerencia. Por esto, los coordinadores de las áreas de TI saben qué decisión deben tomar por si solos, cuáles deben ser tomadas conjuntamente con el CIO y cuales con el grupo de trabajo.

La gerencia de TI tiene la capacidad de auditar y controlar detalladamente todos proyectos y actividades que se están llevando a cabo en cada una de las áreas del departamento.Además, está en continuo monitoreo de las decisiones a tomar más relevantes para apoyar a cada uno de los coordinadores en su trabajo.

La inversión y priorización de TI es revisada y aprobada por la cabeza del departamento de TI, de forma que el gerente de TI mantiene sus montos presupuestados para que no se malgasten, administrándolo eficientemente.

La toma de decisiones para lainfraestructura, arquitectura y de inversiones actualmente se realiza de forma adecuada, dado que se está centralizando y repartiendo efectivamente todas las responsabilidades y actividades a cada una de las áreas conjuntamente con la gerencia de TI para obtener una efectiva gestión de éstas.

Puntos a mejorar

No se encuentra establecida una política definida sobre quienes deben ser las personas oáreas encargadas de realizarle el seguimiento de la gestión que hace TI internamente. Es decir, como TI es libre de tomar las decisiones y responsabilidades en administración de infraestructura, arquitectura, inversión, principios y aplicaciones no hay quien regule si lo que está implementando, administrando y comprando es realmente útil y alineado con los objetivos y metas de la organización.

Noexiste un conducto regular documentado sobre cómo atender casos de requerimientos y solicitudes de las unidades y áreas del negocio. Es decir que cuando llegan necesidades o solicitudes por parte de las otras áreas del negocio, el área de TI no sabe a quién o quienes deben ser asignados estos requerimientos.

La toma de decisiones en cuanto a los principios y estrategias de TI debería estar...
tracking img