Caveries

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
“Estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales de Valparaíso durante el siglo XIX (1820-1888)” Eduardo Caveries F.

Durante el periodo de tiempo que transcurrió entre 1820 y 1888,la economía nacional sufrió profundas transformaciones. Cavieres, en su exposición, nos ilustra de los distintos factores que influyeron en este proceso de cambio, dando como objetivo distinguirlos.Dentro de estos factores, el autor destaca la expansión de instituciones económicas modernas, el desarrollo de las sociedades anónimas y organizaciones bancarias, además del papel que jugó el sectorcomercial y financiero de Valparaíso al concentrar la mayoría de las casas mayoristas y el mayor volumen de capitales comprometidos en las actividades mineras y comerciales de la vida nacional.[1]El autor argumenta principalmente que, debido a la nueva situación política y económica creada después de la independencia, se produjo la aparición de sociedades con espíritu de innovación, lascuales comenzaron a invertir en diferentes sectores de la economía nacional. El resultado obtenido de este espíritu de cambio y de la nueva realidad nacional fue, entre otras cosas, la creación deexigencias legales para garantizar capitales e inversiones. De esta manera, debido al sistema legal imperante que estimulaba la iniciativa privada, emergieron sociedades con mayor capacidad para canalizarlas actividades empresariales para mover más capital.
A causa de lo anterior, “la acción de las principales compañías, el aumento de la actividad comercial y las utilidades logradas en ellasprovocaron un movimiento continuo de capital y, con la expansión del mercado interno, la necesidad de invertir mayores recursos en la creación de nuevas empresas”[2].

Cavieres explica losfenómenos expuestos a través de datos otorgados por varios Archivos Notariales y Registros del Conservador de Comercio y Bienes Raíces de Valparaíso. También ocupa ejemplos de fuentes fidedignas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caveri
  • URBANISMO EUROPEO Y PRE RECINTO CLAUDIO CAVERI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS