Cavidad nasal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cavidad Nasal
Es la parte interna de la nariz, recubierta por una membrana mucosa, que ayuda a que la nariz esté húmeda, generando mucosidad. Evitando así hemorragias que pudiesen ocurrir cuando la nariz esté seca.
La cavidad nasal propiamente posee paredes laterales, mediales, techo y piso. La pared medial, formada por el septum, es vertical, mientras que la pared lateral se inclinahacia medial superiormente. De este modo, el piso de la cavidad nasal es más ancho que el techo. El techo posee las porciones frontonasal anterior, central (formada por la placa cribiforme del hueso etmoides) y esfenoidal posterior. Las células nerviosas del epitelio olfatorio se encuentran en la mucosa del techo de la cavidad nasal, el cornete superior y la porción más superior del septum. Desdeallí las fibras nerviosas pasan a través de la placa cribiforme al bulbo olfatorio. El resto de la mucosa constituye la porción respiratoria de la mucosa nasal. Ésta se adhiere firmemente al periostio y pericondrio subyacente, y posee una rica irrigación y anastomosis arterio-venosas, especialmente en el cornete inferior, lo que permite un rápido entibiamiento y humidificación del aire inspirado(ya que el aire inspirado viaja mayoritariamente por el meato inferior).
El piso de la cavidad nasal está formado, desde anterior a posterior, por el proceso palatino del hueso maxilar, la porción horizontal del hueso palatino y el paladar blando. La pared medial está constituida por el septum o tabique nasal, cuya porción anterior es cartilaginosa y la posterior es ósea. El septum puedepresentar desviaciones o también espolones.
La pared lateral de la cavidad nasal presenta tres proyecciones óseas o cornetes: superior, medio e inferior. Los cornetes superiores y medio son parte del hueso etmoidal, mientras que el cornete inferior es un hueso independiente. Los cornetes se curvan hacia inferior y lateral determinando tres túneles en sentido antero-posterior,denominados meatos superiores, medio e inferior. El meato superior es el más pequeño, mientras que el inferior es el mayor. En la porción más anterior del meato inferior se encuentra la llegada del conducto nasolacrimal. En la pared lateral del meato medio se pueden apreciar varias estructuras:
* la bula etmoidal, que es una proyección redondeada que corresponde a las celdillas etmoidales medias
* hiatosemilunar, surco ubicado por debajo de la bula etmoidal
* apófisis unciforme, parte del hueso etmoidal en relación infero-medial al hiato semilunar.
Trastornos Más Frecuentes De La Cavidad Nasal
* Fracturas De Nariz: Los huesos de la nariz se rompen más frecuentemente que otros huesos de la cara. Cuando esto ocurre, la membrana mucosa que cubre la nariz suele desgarrarse causando unahemorragia. Como la membrana mucosa y otros tejidos blandos se inflaman con rapidez, la fractura puede ser difícil de encontrar. En la mayoría de los casos, el puente de la nariz se desplaza hacia un lado, mientras que los huesos nasales se hunden del otro lado. Si se acumula sangre en el cartílago del tabique nasal (la estructura que divide la nariz), éste puede infectarse y morir, produciendo unadeformación en la cual el puente de la nariz se hunde por el centro.

* Desviación del tabique: Por lo general, el tabique nasal (la estructura que divide la nariz) es recto, pero puede estar torcido (desviado) debido a defectos de nacimiento o a lesiones. El tabique desviado, que es bastante común, no suele causar ningún síntoma ni requiere tratamiento alguno. Sin embargo, puede obstruir la nariz,haciendo que la persona tenga tendencia a padecer sinusitis (inflamación de los senos), particularmente si el tabique desviado obstaculiza el drenaje de un seno dentro de la cavidad nasal.Además, el tabique desviado puede hacer que la persona tenga tendencia a sufrir hemorragias nasales, ya que el excesivo paso de aire por el lado no obstruido, seca la membrana mucosa.
* Perforación del...
tracking img