Antecedentes historicos de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El primer testimonio serio, de que la medicina haya sido auxiliar del derecho en este rubro, fue el libro chino “hsi yuan lu” publicado en 1248, el cual sirvió como leit motiv el proverbio “la diferencia entre 2 cabellos pueden decirlo todo”.

El examen del pelo en la investigación de un delito se realizo por primera vez cuando la duquesa de praslin fueasesinada en Paris en 1847. En aquella ocasión se recolecto pelo adherido a la pistola del homicida pero el examinador se concreto en hacer algunas observaciones generales, acerca de las características del mismo y no trato de aprovecharlo para su identificación.

Fue alexandro lacassagne profesor de medicina legal en la universidad de Lyón quien hizo intentos con los pelos de un sospechoso a fin deencontrar indicios útiles para esclarecer los delitos. Realizo innumerables estudios de cabellos y en 1857 publico” Del examen fisiológico del pelo y de los cabellos” además estimulo del profesor Hugouneng químico de la misma universidad para que hiciera pruebas con el cabello humano.

Esto fue de utilidad en la identificación del cadáver de millery caso Gouffe en el que no quedaba nadautilizable solo los huesos y cabellos, Gouffe, tenia pelo castaño y los del muerto eran negros lacassagne encontró pelo en el cepillo que le remitieron efecto lavados en ambos muestras. Para mayor seguridad de que ni el pelo de Gouffe ni el cadáver habían sido teñidos en vida hugouneng busco sustancias usadas para la fabricación de tintes: cobre, mercurio, bismuto y plata.
Los estudio fueron negativoslacassagne hizo un análisis en el microscopio.

En 1869 en Alemania staff publico su libro” el pelo humano y su significación fisiológica, patológica y forense.” En el que se indicaba que “el conocimiento preciso de las características del pelo es esencial para el medico forense y el detective y que dicho elemento podía frecuentemente suministrar la evidencia mas importante para resolver loscrímenes” así mismo detallo conocimientos morfológicos como diferencia entre el pelo humano y el animal.

Oesterlen en 1874 publico un trabajo titulado” el pelo humano y su significación legal” describió las características del bulbo piloso, determinando si este cayo de manera natural o fue arrancado por algún mecanismo violento.

El inicio de la época de la investigación criminalistica lo marcaHANS GROSS en 1893 cuando sistematiza los conocimientos científicos con su “manual del juez instructor.”
En 1898 Eduard Schiff observo que muchas veces había arsénico en el pelo humano, recomendando que el envenenamiento no se prescindiera jamás en examen de cabellos.

Haase proporciono el primer dictamen de que se tenga constancia en materia de comprobación de pelos en 1902 y en 1908 a fin deaclarar un hecho delictivo. George Popp químico de Frankfurt logro detectar la presencia de fibras de algodón en el barro de la suela de un sospechoso posteriormente idéntico la falda de la occisa Margaret Filbert.

Víctor Baltasar fundador del instituto de medicina legal y policía técnica se aboco al examen exhaustivo del pelo como indicio de valor medico forense culminando en 1910.

En 1930el Alemán Schroder utiliza una placa de gelatina para un molde superficial. Siete años después esta placa de gelatina fue cambiada por moldes de acetato de celulosa técnico modificada por Alan Moritz.

En 1938 Theodor Locote publica el libro titulado “Atlas del pelo humano y animal”.
Smith en el campo de fibras fueron continuados por el Dr. Max Frei - Sulzer de la universidad de zurcíreconoció la importancia del microscopio de contraste de fase, campo oscuro polarizacion y fluorescencia aplicado al examen de los pequeños indicios utiliza una cinta adhesiva con pegamento químicamente inerte. Destino la Cromatografía en papel para los tintes.
Achekan y wynbrandt identifican pelo antigenos del sistema ABO.
TWIBELL Y un grupo de japoneses de Oya Yada determinaron los marcadores...
tracking img