Cavidades del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO

Las cavidades del cuerpo son espacios dentro del mismo que nos ayudan a proteger, separar y sostener los órganos internos. Están divididas por loshuesos, los músculos y los ligamentos. Las dos más importantes son la dorsal y la ventral.

a) Cavidad Dorsal: se localiza cerca de la superficie dorsal (posterior) del cuerpo y tienedos subdivisiones: La cavidad craneal y el canal vertebral. La primera está formada por los huesos craneanos y contiene el cerebro. El canal vertebral (espinal) está constituido por loshuesos de la columna vertebral y contiene la médula espinal. Tres capas protectoras llamadas meninges recubren la cavidad craneal.

b) Cavidad Ventral: La otra cavidad del cuerpo esla ventral; se ubica en la cara anterior del cuerpo. Tiene dos subdivisiones importantes: la torácica y la abdominopélvica. El diafragma (musculo de forma cupular que produce laexpansión de los pulmones durante la respiración) constituye el piso de la cavidad torácica y el techo de la abdominopélvica. Los órganos que contiene la cavidad ventral se denominanvísceras.

La porción superior de la cavidad ventral es la cavidad torácica que se encuentra rodeada por costillas, músculos pectorales, esternón y porción torácica de la columna vertebral.Dentro de ella hay tres cavidades menores: la pericárdica (que rodea al corazón) y dos cavidades pleurales, cada una de las cuales circunda un pulmón.
La porción inferior de la cavidadventral es la cavidad abdominopélvica, que en su porción superior, o cavidad abdominal, aloja el estómago, el bazo, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y la mayor partedel intestino grueso. Por otro lado, la porción inferior o cavidad pélvica contiene la vejiga urinaria, parte del intestino grueso y los órganos internos del sistema reproductor.
tracking img