Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Hijo de Hombre en relación a la corriente, Renacimiento

En primer lugar, quiero hacer mención al título de la obra, Hijo de Hombre. Título muy similar a la expresión Hijo de Dios, mencionado en la Santa Escritura. Desde mi punto de vista, en la Biblia se menciona Hijo de Dios porque fuimos creados por él a su imagen y semejanza, por ende, cada hombre cree en su Creador y trae consigo algobueno del Padre. Al mismo tiempo que la figura de hijo, debil y frágil a la malicias del mundo mundano, el Padre que ama a su hijo y lo ayuda a realizarse según sus creencias que provienen de un Padre protector. Así mismo el título que utilizo Augusto Roa Bastos es para hacer notar que cada hombre tenga o lo que tenga y sea como sea proviene de Dios y entre sus hermanos siempre habrá la figuradel Padre que lo ayude a encontrar el camino de Dios Padre, como hijos suyos.
En un segundo termino, en la narración de esta obra se determina una serie de transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que nacen en oposición a lo planteado en la Edad Media. Se reconoce la jerarquía que aun mantiene la Iglesia para los habitantes de Itapé, pero esta puede recibirdesavenencias como las acciones de Macario por hacer que el Cristo tallado sea aceptado por la Iglesia y la postura contraria del Cura ante este deseo popular.
En los primero capítulos se dscribe un pueblo llamado, Itapé que posee las caracteríticas propias de ciudades o pueblos del interior delParaguay.

Itapé se encuentra ubicado en Guairá, que es el IV departamento del Paraguay,limitando con las ciudades de Villarrica, Borja, Coronel Martínez y Félix Pérez Cardozo, todas ubicadas en este departamento. Es muy conocido por la celebración de la Virgen del paso. Itapé significa en guaraní “piedra chata”, y antiguamente el pueblo era reconocido con el nombre de Cerro chato. Fue fundado por fray Luis de Bolaños, el llamado apóstol de Paraguay, en 1860.

Es un pueblo nodesarrollado y en vista de un progreso mucho más lento que las urbes capitalinas, ofrece un ambiente costumbrista y tradicionales de la forma de vivir de los habitantes. Por tal motivo, los itapeños muestran una religiosidad tan profunda, pero tiene una singularidad entre: la creencia popular y la fe cistiana. La primera, una fe basada en los mitos y leyendas del pueblo que fueron acompañados por lasdóctricas evangelizadoras en aquel entonces de los jesuitas.
Los jesuitas, tal vez, lucharon contra esas creencias populares y paganas mediante sus enseñanzas, pero no han podido erradicarla de la practica de los habitantes han formado parte de las tradiciones del pueblo. En este sentido puedo mencionar a Macario, para él tallado del Cristo, no puede ser ignorada por que es el hijo de Dios quemurió por la humanidad, en este sentido se apodera de él la fe cristiana. Pero en el mismo momento, esa fe se mezcla con la esperanza que depósita en el tallado y los rituales que propone para que la Iglesia lo acepté como lo que es, el Hijo de Dios. Para la iglesia, Macario representa un pagano que no participa de la fe cristiana, por lo que sus palabras, y acciones constituyen herejes por elsacerdote.

Así puedo mencionar que las personas de Itapé tienen sus tradiciones, costumbres y celebraciones religiosas basados en la biblia que van conjuntamente con los ritos propios del pueblo y formas de vivir de los mismos. Dentro de estas costumbres están: la celebración del Viernes Santo, el Sermón de las siete palabras actividades donde el gentío peregrina desde el cerro con el Cristoacuestas entonando los canticos y las plegarias propias de estos ritos, pero no manifiesta el sentido en que la Iglesia profesa, sino una mezcla de dolor, sacrificio y esperanza que los creyentes y no, practican por ser parte de la tradición e historia del pueblo, rememorando la muerte del hijo de Dios.
En este sentido se puede percibir la confusión de los itapeños entre la creencia pagana y...
tracking img