Cavidades del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAVIDADES DEL CUERPO

Son los espacios que le dan forma al cuerpo y se puede decir que son huecos donde se alojan los órganos y sistemas. En los organismos superiores se pueden distinguirlas siguientes cavidades :  craneal, raquídea, torácica y abdominopélvica. Esta última puede dividirse en cavidad abdominal y cavidad pelviana.
Cavidad craneal: Es la encargada de contener alcerebro y protege todas sus estructuras nerviosas. Se continúa con la cavidad raquídea.  Debemos de tener en cuenta que dentro de la cabeza también hay otras cavidades como:la cavidadnasal,cavidad bucal y la cavidad orbital.

Cavidad raquídea: Contiene al cerebelo y a la médula espinal, la que se aloja en el canal vertebral y se extiende desde la cavidad craneal hasta el fin de lacolumna vertebral.

Cavidad torácica: UbicaDA entre la base del cuello y el diafragma. Sus paredes están formadas por las costillas, los músculos intercostales y las vértebras torácicas haciadorsal. Contiene a los pulmones, cada uno encerrado en un saco membranoso llamado pleura, también en esta cavidad se alojan el corazón, el esófago, el timo, la tráquea, los bronquios.

Cavidadabdominal:Situada  entre la cavidad torácica y la cavidad pelviana. Está encerrada por los músculos del abdomen en casi toda su extensión, salvo en dorsal donde se encuentra la columna vertebral. Lacavidad abdominal aloja a la mayoría de los órganos del sistema digestivo, a los riñones, los uréteres, el bazo, la arteria aorta abdominal y la vena cava inferior.
Cavidad pelvica: es la partefinal del tronco. Contiene a la vejiga, el recto, el útero y los órganos reproductores de ambos sexos.
Las cavidades abdominal y pelviana pueden estudiarse en conjunto, dando lugar a la cavidadabdominopélvica.

-.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.--....
tracking img