Cazadores de microbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII
TEOBALDO SMITH.
Las garrapatas y la fiebre de Texas.

Hacia 1890 hizo su aparición Teobaldo Smith, que dio la explicación de por qué el ganado vacuno del norte, cuando estrasladado al sur enferma y muere de fiebre de Texas, y de por qué el ganado vacuno, aun estando sano, acarrea al ir al norte una muerte misteriosa para sus congéneres de esta región.
Precisamente enaquellos días una enfermedad extraña, la fiebre de Texas, traía seriamente alarmados a los ganaderos; los del sur compraban ganado del norte, que era soltado de los vagones a pastar en campos junto con lasvacas del sur perfectamente sanas. Lo mismo sucedía al enviar al norte los novillos y terneras del sur. Decían que la fiebre de Texas era producida por un insecto que vivía sobre las vacas,chupándoles la sangre, insecto que denominaban garrapata.
Kilborne le habló acerca de la teoría de los ganaderos:
“Donde no hay garrapatas no hay fiebre de Texas”.
El 27 de junio de 1889 llegaron paratrabajar 7 vacas flacas perfectamente sanas, procedentes de los ranchos de Carolina del Norte, estaban plagadas de garrapatas de todos tamaños.
“Metieron cuatro de esas vacas del sur plagadas degarrapatas en el cercado número 1 junto con seis vacas del norte, pensando que las garrapatas invadirán el ganado del norte, pues no han estado puestos en contacto con la fiebre de Texas, pero tienen ciertapredisposición para la enfermedad.”
En el cercado número 2, no había garrapatas, permanecían completamente sanas.
Smith reflexionaba sobre el notorio cambio de la sangre: el microbio desconocidode la fiebre de Texas ataca a la sangre; parece que algo se introduce en los glóbulos rojos, haciéndolas reventar.
“Examinó el preparado la sangre de la primera vaca fallecida, examinado unoscuriosos espacios piriformes, observó que los agujeros se convertían en seres vivientes piriformes que, asimismo, encontré en la sangre de todas las vacas enfermas.
Pero se necesitaba saber de que forma...
tracking img