Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAZADORES DE MICROBIOS
De Paul de Kruif

La Microbiología ha tenido en su historia muchos hombres de ciencia, que si bien en algunos era solo empírica, lo hacían con todo el entusiasmo que tenían. Estos hombres fueron llamados los cazadores de microbios, personajes como Louis Pasteur, Antoine Van Leeuwenhoek, Roberto Koch y otros más. Empezare, valga la rebundacia, por el principio del estudiode este mundo microscópico.

Hace algunos 250 años, Antoine Van Leeuwenhoek fue el primero en entrar al mundo de los microbios, al despertarle la curiosidad por tallar lentes para ver los objetos más grandes. A los años, unos miembros de “La Real Sociedad” se maravillaron de las lentes de Leeuwenhoek, por lo que pidieron a Leeuwenhoek les estuviera escribiendo acerca de sus descubrimientos, yel más grande llevado a cabo por Leeuwenhoek se dio cuando manipulaba un tubo de cristal e intentaba darle la forma de un cabello, y al salir al jardín y tomar agua de lluvia, coloca el tubo de cristal en el microscopio y Leeuwenhoek quedó maravillado de lo que observó, bichos mil veces más pequeños que los que vemos a simple vista.

En 1729 nació Lázaro Spallanzani, un italiano que dejaríahuella en el mundo de la microbiología. En esa época se acostumbraba creer en la generación espontánea por Needham, pero Spallanzani negaba la posibilidad de que existiera. Él creía que un microorganismo nacía a partir de otro ya existente al igual que una cebra no se transforma en una jirafa, sino que siempre es una cebra y engendra cebras. Y al realizar algunos experimentos con caldo de carnero locomprobó, por lo que Spallanzani demostró que Needham estaba equivocado con la teoría de la generación espontánea de la vida.

Después viene Pasteur que experimento con muchos fermentos para vinos y estudiando lo que hacia que apareciera el alcohol en el fermento. También realizó raros experimentos durante tres años, llenando hasta la mitad matraces con leche y otros con orina perfectamentecerrados y calentándolos en agua hirviendo, y observando a los días que la leche y la orina se encontraban en perfecto estando de conservación, y que el aire contenido en los matraces conservaba casi todo el oxigeno. Demostrando de esta forma, que no habiendo microbios al hervir la leche, esta no se echaba a perder.

Luego, Roberto Koch, examinaba la sangre de las vacas muertas por carbunco. Díasdespués de hacer algunos experimentos, miró a través del microscopio, unos pocos bastoncitos cortos, que flotaban agitados entre los glóbulos sanguíneos. Se puso a infectar a los ratones de su laboratorio con la enfermedad y a los días los encontraba muertos, demostrando la causa de la enfermedad. Se dedico a investigar sobre la tuberculosis, experimentando con cuerpos humanos muertos, que al teñirlos tubérculos, observó en todos ellos a los mismos animalillos. Informando de esto, dijo que las personas se contagiaban de tuberculosis inhalando el polvo del aire con gotitas de esputo de los enfermos de tuberculosis. Luego se marchó a Calcuta donde estudio bacilo coma, causante del cólera. Concluyó que el cólera solo podía ser contraído por el hombre al beber aguas contaminadas como lasexistentes en la India.

Por otro lado, Pasteur le propone un experimento con vacas a Louvrier, el cual consistía en infectarlas con la enfermedad del carbunco, notando que algunas sobrevivieron, por lo que les dieron nuevas dosis, y al ver que volvían a pasar esa barrera, Pasteur pensó que un organismo después de haber estado enfermo no volvía a enfermar de lo mismo por que se inmunizaba, la claveestaba en dejar envejecer los cultivos, de tal modo que los animales se infectaran ligeramente y se repusieran de ello. Un día usaron esa misma idea con un perro rabioso, infectando a otros. Descubrieron que el virus de la rabia que penetra en las personas con la mordedura ataca el sistema nervioso, y que si se inyectan 14 dosis debajo de la piel hay la posibilidad de detenerlo antes de llegar al...
tracking img