Cazadores De Microbios

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Biología 1

“Cazadores de microbios”

19 de agosto del 2011

CAPÍTULO 1
LEEUWNHOEK

Hace doscientos años cincuenta años que un tal Leeuwenhoek fue el primero en asomarse a un mundo nuevo, poblado de millares de especies de diferentes de seres pequeñísimos, ya  feroces y aun mortíferos, ya útiles, solícitos y hasta indispensables para muchas ramas de la industria, queenriquece al hombre; un mundo cuyo conocimiento es, en definitiva, mas importante para el verdadero bienestar de la estirpe humana que cualquier continente o archipiélago que aquel holandés hubiera podido descubrir.
Y es digno nuestro personaje de ser glorificado por un homero, porque su vida fue una lucha única, tenaz, contra las mayores dificultades. Llevado por el afán de revelar elmisterio de ciertos milagros, se atrevió a penetrar en las regiones habitadas por enemigos alevosisímos. 
Cuando en Leeuwenhoek nació el deseo de hacer investigaciones, la investigación científica aun no había llegado a ser un ``profesión´´.
Remontándonos a los tiempos de Leeuwenhoek, doscientos cincuenta años atrás, e imaginemos al joven, sediento de sabiduría, que acaba de salir delcolegio y tiene q elegir ``carrera´´.
Cuando en esos tiempos un muchacho, convaleciente de palabras, preguntaba a su padre cuál era la causa de este mal, no cabe duda que aquel le contestaba en estos términos: ``las paperas sin provocadas por un espíritu maligno, llamado el espíritu de las paperas, que invade al enfermo´´. Esta explicación podía no dejar convencido al muchacho: pero este teniaque hacer como que se lo creía y no indagaba mas sobre el origen de las paperas, por temor a una paliza o a ser echado de casa si se atrevía a manifestar en público que no creía en la ciencia de su padre. El padre era la ``autoridad ´´.
Antonio van Leeuwenhoek nació en 1632, en Delft, la ciudad de los molinos azules de las casas bajas y de los grandes canales. Descendían de una familia muyrespetada de fabricantes de cestos y de cerveza.
El padre de Antonio a los 16 años arrumbo los libros y entro de aprendiz en una tienda de Ámsterdam. Esta fue su universidad en ella se formo uno de los mas insignes experimentadores de la ciencia del siglo XVII.
A la edad de 21 años, Leewenhoek se despidió de su jefe y volvio a Delft; se caso y abrió por su cuenta una tienda de telas.Mas adelante te le despertó una extraña afición por tallar lentes; había oído decir que fabricando lentes de un trozo de cristal tranparente, se podían ver las cosas, a través de tales lupas, mucho mayores de lo que aparecen a simple vista.
En su ignorancia fue una gran suerte para él, porque, aislado de toda la charlatanería docta de su tiempo, no tuvo otro guía que sus propios ojos, suspropias reflexiones y su propio criterio; el procedimiento más adecuado para Leewenhoek, puesto que nunca ha habido mulo mas respingón que nuestro holandés. 
Pero ¿Comprar lentes? ¡No sería Leewenhoek quien tal cosa hiciera! Jamás se vio hombre más desconfiado ¡ ¿Comprar lentes? ¡No; él se las fabricaría!
Visito las tiendas de óptica y aprendió los rudimentos necesarios para tallarlentes; frecuento el trato de alquimistas y boticarios, curioseo sus métodos secretos de obtener metales de los minerales, y se inicio en el arte de los orfebres. Era un hombre de lo mas meticuloso; no se contentaba con que los lentes hechas por el fueran tan buenas como las mejores trabajadas en Holanda, sino que habían de superar a las mejores y aun después de haberlo conseguido se pasaba horas yhoras dándoles mil vueltas.
No tenía otro deseo que el de examinar con sus lentes cuanto caía en sus manos. Examino as fibras musculares de una ballena y las escamas de su propia piel; fue ala carnicería y pidió y compro los ojos de buey, quedando maravillado de la estructura del cristalino. Pero sobre todo, quedaron asombrados de las maravillas que Leewenhoek aseguraba haber visto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS