Cazar ballenas desde el borde de un libro (moby dick)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decir que se intenta abordar en una escueta caracterización el romance escrito por Herman Melville titulado Moby Dick es desde ya una verdad absoluta y no una mera escusa. Es por ello que, primeramente, y dejando de lado los datos bibliográficos del autor, que, en suma, es dejar de lado una parte importante de la información pertinente para el análisis que me preocupa, abordaré un intento dedefinición de romance, para pasar, en segundo lugar, a realizar una breve caracterización del capitán Ahab, de la ballena blanca y del universo que nos presenta Melville en esta obra.
Romance es un término con el que se ha señalado a la literatura norteamericana. El primero en utilizarlo fue Nathaniel Hawthorne, quien la caracterizaba como “una variante exaltada, emotiva y simbólica de la novela”.En lugar de definir personajes realistas con claridad y gran lujo de detalles, como lo hacía la mayor parte de los novelistas de la época en Inglaterra o en el continente europeo, Hawthorne, Melville y Poe perfilaron figuras heroicas de talla desmesurada e inflamadas de significación mítica. Los protagonistas típicos del romance estadounidense son individuos retraídos y obsesionados. El capitánAhab de Melville en Moby Dick y los muchos personajes aislados y obsesivos que pueblan los cuentos de Poe son protagonistas solitarios enfrentados a un destino oscuro y desconocido que surge, de algún modo misterioso, de los rincones más profundos de su propio inconsciente. La trama simbólica revela los movimientos ocultos de un espíritu angustiado.
Los novelistas estadounidenses se enfrentaban auna historia de conflicto y revolución, a una geografía de vastas tierras vírgenes y a una sociedad democrática fluida y casi sin diferencias de clases. En muchas novelas inglesas vemos a un personaje principal pobre que asciende la escala económica y social, tal vez a causa de un matrimonio ventajoso o por el descubrimiento de un oculto pasado aristocrático. En cualquier caso, la trama subyacenteno impugna la estructura social aristocrática de Inglaterra; por el contrario, la reafirma. El ascenso del protagonista halagaba los deseos insatisfechos de los lectores, la mayoría de los cuales eran entonces de clase media.
El novelista de Estados Unidos tenía que depender de sus propios recursos. El país era, en parte, una frontera indefinida en constante movimiento, poblada de emigrantesque hablaban distintas lenguas y tenían estilos de vida rústicos y extraños. Por eso el protagonista de la literatura estadounidense a menudo está solo en medio de tribus caníbales, como en Typee de Melville, o explora tierras vírgenes como Leather stocking (el de las calzas de cuero) de James Fennimore Cooper; a veces es testigo de visiones desoladas de la tumba, como los personajes solitarios dePoe, o tropieza con el diablo paseando por el bosque, como el joven Goodman Brown de Hawthorne. Casi todos los grandes protagonistas de la literatura estadounidense han sido “solitarios”. Es como si el individuo democrático de este país se hubiera tenido que inventar a sí mismo. Los novelistas de Estados Unidos también tuvieron que inventar nuevas formas; esto explica la estructura llena deramificaciones y rasgos peculiares que se aprecia en la novela Moby Dick de Melville.
En resumen, el romance es el término con que se designa a la novela estadounidense. Rompe con los cánones impuestos por la tradición literaria de Inglaterra. Y en busca de una forma original de expresarse, los autores, utilizan todas las herramientas heredadas de la literatura clásica y exponen la realidad con unamuy particular forma de observarla (propia de quienes habitan un país en el cual todo se vislumbra como novedoso, sus límites aún no han sido fijados, la democracia es una aventura que recién empieza, sus habitantes son en todo heterogéneos y donde las ideas son heteróclitas). Un país, en definitiva, que sólo posee algo que lo une y es un profundo sentimiento puritano y maniqueísta. Y es parte de...
tracking img