11 De nov. independencia cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 DE NOVIEMBRE DE 1811
INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE CARTAGENA DE INDIAS

HISTORIA

INTEGRANTES
*ANDREA CONTRERAS DÍAZ
*CLARA CONTRERAS DÍAZ
*DANIELA LÓPEZ ARGUMEDO

8º GRADO

LIC. EDELMIRA PADILLA ARRIETA

COLEGIO DE LA ESPERANZA

CARTAGENA DE INDIAS D.T. H Y C.

2010-10-21

INTRODUCCIÒN
Entre el documento publico comunero y el “ACTA DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE CARTAGENA”sucedieron cronológicamente hechos de tanta trascendencia como la “traducción de los derechos del hombre” de don Antonio Nariño.
Cartagena como es sabido, había sido y era todavía en aquella época una de las más importantes ciudades del imperio español en América. Su seguro puerto su situación estratégica, la habían convertido en la llave del Caribe y en el “antemural del reino”.
Es necesariorectificar muchas apreciaciones históricas hechas con la más noble, pero deformadora pasión patriótica, de acuerdo con las cuales el once de noviembre aparece como un fulgurante meteoro producido exclusivamente por un purísimo y arrebatado amor a la libertad.
En Cartagena sucedió el primer foco revolucionario, donde se radicalizo con más violencia, la lucha por la independencia durante la primerarepública. La provincia de Cartagena de indias fue el escenario de mayor conflicto. Allí se estableció la primera junta del gobierno de la nueva granada y se dieron los primeros gritos de independencia absoluta en 1810 y 1811.

El día 11 de noviembre de 1811, de manera solemne se consagra la independencia absoluta de Cartagena. Constituyéndola en un estado autónomo e independiente, distinto a lasdemás comarcas de la Nueva Granada, ya que fue la provincia de Cartagena la primera en declarar su absoluta emancipación de España.
Este proceso fue el resultado del enfrentamiento de dos facciones con tendencias ideológicas diferentes buscaron cada una el predominio político para imponer su manera de concebir el estado.
Esto convierte al 11 de noviembre un día de valor histórico ya que és yserá memorable en la historia de nuestra gloriosa revolución que nos llevó a la libertad de un pueblo que exigía la independencia del régimen español.

HECHOS DEL 11 DE NOVIEMBRE, INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE CARTAGENA DE INDIAS
El golpe debió darse el domingo 10 de noviembre a fin de obtener la mayor asistencia posible de pueblo, pero el no poder participar ese día el Dr. Joaquín de Villamil,sujeto de gran prestancia e influencia entre los artesanos y la gente de Getsemaní y a quien convenía comprometer visiblemente para aprestigiar el movimiento, obligó a aplazarlo para el siguiente día en que reglamentariamente debía sesionar la junta, comprometiéndose los artesanos de todos los barrios y los vecinos de Getsemaní a no trabajar el lunes.
Los conspiradores comprometieron a lasmilicias patriotas denominadas lanceros de Getsemaní, batallones 1 y 2.
Como a las 11 de la mañana del lunes 11 de noviembre de 1811, el pueblo de Cartagena principió a reunirse en la plaza de la Trinidad, hoy Plaza de la Libertad, capitaneado por Gabriel Piñeres, por el Dr. Ignacio Muñoz, Pedro Romero, suegro de muñoz, y por sus hijos, Mauricio, José, Tomás y Sebastián Romero llamados los Matancerospor ser naturales de la ciudad de Matanzas en la Isla de Cuba y por otros cabecillas populares, como Pedro Medrano, Antonio Angulo y Cecilio Rojas; Luego se dirigieron hacia la plaza de san Francisco y de allí partió el pueblo cartagenero para situarse frente al palacio del cabildo, donde se reunía la Junta Suprema. A la vez que el pueblo se situaba en las plazas del palacio y de la catedral,los emisarios comunican que la declaratoria de la Independencia no se votaba y era inminente que se levantara la sesión dejando insoluta la cuestión, se dio la orden de marchar sobre la ciudad.
Los batallones y lenceros de Getsemaní se interpusieron en el cuartel del “fijo” y el Palacio de Gobierno, y se apoderaron de los principales baluartes de la muralla haciendo retumbar el cañón y el...
tracking img