Cazes De Fancino C/ Rodriguez Conde

Páginas: 50 (12293 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
TRIBUNAL: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, en Pleno (CNCiv)(Pleno)
FECHA: 1951/10/03
PARTES: Cazes de Francino, Amalia c. Rodríguez Conde, Manuel.
PUBLICACION: LA LEY 64, 476.


Buenos Aires, octubre 3 de 1951. ­­ En el supuesto de que en juicio ordinario por escrituración de compraventa voluntario de un bien inmueble proceda la condena a escriturar, ¿puede eljuez firmar la escritura si no lo hace el obligado, o debe resolverse la obligación en el pago de daños y perjuicios?
El doctor Sánchez de Bustamante dijo:
1° ­­ Considero muy oportuno este acuerdo plenario. Desde hace unos años es notorio el aumento de los juicios por escrituración o rescisión de los usuales "boletos de compraventa". Por eso, lo que decidamos ha de servir de orientación paraun infinito número de asuntos judiciales o extrajudiciales, y para los futuros contratantes, cuando por razón de nuestra jurisdicción y competencia, debamos entender en ellos si hubiere controversia.
2° ­­ El problema que plantean los arts. 1185 y 1187 del cód. civil no es nuevo. En ellos Vélez Sársfield lo resolvió en un sentido dado: pero se remonta al código de Napoleón, pasa a través delantiguo derecho francés, llega al derecho romano y se pierde en su lejanísimo origen. Y como tales son las fuentes que inspiraron las normas aludidas, seguiré precisamente esa trayectoria a la inversa porque nos conducirá, como de la mano, a ver con nitidez lo que no aparezca claro en las mismas. No obstante la claridad de los textos, este recorrido hacia atrás sólo tiene por objeto despejar laconfusión que pudiera surgir del régimen para las obligaciones en general.
El codificador no ideó una solución desconocida, ni introdujo una disposición incoherente o ambigua dentro de sus grandes construcciones jurídicas ­­obligaciones, contratos en general, compraventa, etc.­­; por el contrario, se inspiró en los antecedentes de la compraventa de bienes inmuebles y quiso dar una solución legal a unatradicional y ardua disputa, bien conocida entonces, inclinándose decididamente a favor de una de las dos corrientes doctrinarias y jurisprudenciales en pugna y en contra de la que adoptó el código de Napoleón. Este equiparó la promesa sinalagmática de venta a la venta: mientras nuestro código las distinguió expresamente y les atribuyó diferentes efectos.
3° ­­ En los primeros tiempos del derechoromano no se conoce el contrato obligatorio de compraventa. Esta se presenta como un acto de trueque o permuta actual. En todo caso, el contrato se consumaría y extinguiría en el instante con el cambio de las prestaciones. Aparece la moneda, y surge la compraventa como negocio que obliga a dar, que se espiritualiza y se transforma en un contrato consensual, verbal, que no se confunde con latradición de la cosa, Mas, sucede en la época clásica, que para conservar un medio de prueba las partes estipulaban redactar el contrato por escrito, uso que se generalizó en el Bajo Imperio; asimismo, para evitar las consecuencias de ventas precipitadas, se convenía que no sería perfecta hasta su comprobación o confirmación por un escrito firmado, entendiéndose que mientras tanto podían retractarse. Comose expandiera tanto esa costumbre, Justiniano la transformó en regla absoluta en la famosa "Lex contractus", 17, Cod. de Fid. Instr., que se encuentra reproducida igualmente en las "Institutas", tit. de contrah. emp. III, 23, pr. Decidió que todas las veces en que se estipulaba que la venta debía comprobarse en un escrito, las partes se podían retractar hasta que el acto tuviera lugar. Quedan apartir de entonces dos tipos de venta: con escritura, que faculta a desligarse del compromiso; y verbal, obligatoria por el solo consentimiento. Aquélla es el origen del "pactum de contrahendo", preliminar del contrato ulterior, o redacción del definitivo, cuya negativa daba nacimiento mediante la "actio ex stipulatu", a una condena del contratante rebelde a pagar daños y perjuicios (Gorla, "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francino, de cazes c/ rodríguez conde
  • Autos: francino, de cazes c/ rodríguez conde.
  • CAZES DE FRANCINO C. RODRIGUEZ CONDE
  • Cazes De Francino Amalia C/ Rodríguez Conde Manuel S/ Escrituración
  • Cazes De Francino Contra Rodriguez Conde
  • Falllo Cazes c/ Rodriguez Conte
  • Análisis del fallo Cazes de Francino, Amalia c. Rodríguez Conde, Manuel
  • FALLO PLENARIO: CAZES DE FRANCINO C/ RODRIGUEZ CONDE (3/10/51)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS