cazo madison

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
La constitución de los EE.UU nada dice sobre el órgano competente para hacer efectiva la supremacía de la Constitución no consagrada en el artículo VI, cláusula segunda. Hasta 1803 siguió siendo tema de controversia si los jueces estaban facultados para negarse a aplicar leyes del congreso. 

En ese año ocurrió el caso “Marbury vs. Madison”, q paso a contarte:

El partido federalista, sosténdel presidente Adams, perdió la elección presidencial frente al partido republicano que consagro a Jefferson, para sucederlo. 
Los derrotados, consideraban a Jefferson un jacobino, enemigo del orden y la propiedad. 
Adams, resolvió en los últimos días de su gobierno, fortalecer la posición de su partido en el poder judicial y a tal efecto designo presidente de la corte a John Marshal, susecretario de Estado. 
El congreso aprobó aceleradamente un proyecto creando 42 cargos de jueces que el presidente cubrió prestamente. La secretaria de estado, no alcanzo a comunicar todos los nombramientos antes de la transmisión del mando, y el nuevo secretario de estado, James Madison, recibió orden de Jefferson de no efectuar las comunicaciones restantes. Cuatro de los nombrados, encabezados porMarbury, se presentaron a la corte que libraba un mandamiento (writ of mandamus) a Madison para que les enviara el despacho de nombramiento. Esta petición la fundaron en una disposición de la ley orgánica judicial de 1789 que atribuía a la corte facultad de emitir writs of mandamus en ciertas circunstancias.
El tribunal advirtió que existía un conflicto entre esa disposición legal y la normaconstitucional que establecía los casos en los que la corte debía actuar como tribunal originario, y no se encontraba la situación prevista en esa ley, de modo que esta ampliaba la competencia originaria de la corte establecida por la constitución. 

El razonamiento del fallo sigue estos lineamientos:

1) La Constitución tiene carácter supremo. Si la legislatura pudiera alterar la constitución poruna ley ordinaria, la constitución escrita sería un intento absurdo de limitar un poder ilimitable por naturaleza. 

2) Es función de los jueces establecer qué ley ha de ser aplicada en cada caso y cuál on; cuando el conflicto se plantea entre la constitución y una ley, se encuentran dos posiciones: o aplicar la ley sin tener en cuenta la constitución o aplicar la constitución sin tener encuentrala ley.

3)Si los jueces deben aplicar la constitución y ésta es superior a cualquri ley aplicable, la constitución y no la ley debe regir el caso. 

4) La conclusión es que una ley repugnante a la constitución es inváñida y que los tribunales, como los otros departamentos del gobierno, están obligados a aplicar la constitución.http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080323204455AAgRMHa
Caso Marbury contra Madison
Caso Marbury contra Madison

Corte
Corte Suprema de los Estados Unidos
Caso
5 US 137
Nombre completo
William Marbury contra James Madison, Secretario de Estado de Estados Unidos.
Fecha
1803
Jueces
John Marshall
El Caso Marbury contra Madison (5 U.S. 137 1803) es un proceso judicial abordado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y resuelto el 24de febrero de 1803. Se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, no por el asunto específico tratado, que no era menor, sino por los principios que estableció. Lasentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de constitucionalidad, es decir juzgar la conformidad de la ley con la Constitución y para abrogar, inaplicándolas, aquellas que pudierancontravenirla. Este principio instituye la atribución más importante de los tribunales estadounidenses, y hace de ellos los primerostribunales constitucionales de la historia.
El caso surgió como resultado de una querella política a raíz de las elecciones presidenciales de 1800, en las que Thomas Jefferson, republicano demócrata, derrotó al entonces presidente John Adams, federalista. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madison
  • la caza
  • caza
  • Cazas
  • Caza
  • caza
  • La Caza
  • la caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS