CAZO

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Actividad 5. Dilema Ambiental
Caso Frontera Corozal
La comunidad de Frontera Corozal perteneciente el Municipio de Ocosingo, Chiapas se estableció en 1976 como un acuerdo de las autoridadesagrarias con ciertos núcleos irregulares de lacandones y tzetzales con el objetivo de formar parte de la comunidad lacandona. De esta forma la comunidad lacandona quedó integrada por tres subcomunidades:Frontera Corozal conformada por 601 comuneros choles, Nueva Palestina con 931 comuneros tzetzales y la tercer subcomunidad que incluye a las etnias Lacanjá Chasayab, Nahá y Metzabok con 66 comuneroslacandones.
Esta situación de certidumbre, aceleró el proceso de apropiación social del territorio que se les asignó, ya que inicialmente se les concedió 1/2 ha por comunero, y para 2001 la cantidadascendió a 70 ha por comunero. La utilización de los recursos naturales están en función de las prácticas agrícolas, ganaderas, de recolección, forestales, cacería, pesca, artesanía e industria personal yespecíficamente el aprovechamiento de los recursos forestales está destinado hacia la comercialización de la palma xate y a la extracción de madera para uso doméstico.
Según el reglamento de lacomunidad lacandona, no existen límites de acceso, aprovechamiento, zonificación ni mecanismos de supervisión o solución de conflictos. Contradictoriamente a nivel estatal y Federal sí existenrestricciones, desde 1989 el Gobierno del Estado de Chiapas prohibió el uso de recursos forestales para fines comerciales y por otro lado, se encuentran 6 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en las que la SEMARNATregula el aprovechamiento de los recursos naturales. Estas áreas se traslapan con las áreas de uso común, aquellas destinadas por los choles para el aprovechamiento de los recursos forestales, enespecífico de palma. Situación que ha originado conflictos importantes por el control del territorio ocupado por las ANP entre los comuneros y las autoridades federales.
Al respecto… - ¿Qué marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caza
  • Cazas
  • Caza
  • caza
  • La Caza
  • la caza
  • La caza
  • Caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS