Caída Libre

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNEXPO “ANTONIO JOSE DE SUCRE”


VICE RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJIAS”


NUCLEO GUARENAS



TITULO: Caída libre y Tabla de Fuerza


OBJETIVOS:
✓ Calcular la aceleración de gravedad a partir del calculo de la pendiente


✓ Analizar el movimiento unidimensional


✓ Calcular experimentalmente, a través de la tabla de fuerza, lafuerza necesaria para equilibrar otras dos


✓ Manejar vectores para expresar las fuerzas



MARCO TEÓRICO:

CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS: El ejemplo más común de movimiento con aceleración constante (aproximadamente) es el de un cuerpo que cae hacia la tierra.


No habiendo resistencia, en el aire se encuentra que todos los cuerpos, independientemente de su tamaño, peso ocomposición caen con la misma aceleración en el mismo punto de la superficie de la tierra y si la distancia recorrida no es demasiado grande la aceleración se conserva constante en toda la caída. Este movimiento ideal en el cual no se toman en cuenta ni la resistencia del aire ni el pequeño cambio de aceleración se llama “caída libre”.

La aceleración de un cuerpo que cae libremente se llamaaceleración debida a la gravedad, cerca de la superficie de la tierra su magnitud es aproximadamente de 9.8m/s2 y está dirigida hacia abajo, hacia el centro de la tierra.

VECTORES Y ESCALARES: los vectores son cantidades que tienen tanto magnitud como dirección y sentido y se combinan e acuerdo con ciertas reglas de adición; unas cantidades físicas que son vectores son: fuerza, velocidad,desplazamiento, aceleración, intensidad de campo eléctrico e inducción magnética.
Muchas de las leyes de la física se pueden expresar en forma compacta usando vectores.

Las cantidades que pueden especificarse completamente mediante un número y una unidad y que por consiguiente solo tienen magnitud se llaman escalares; algunas cantidades físicas que son esclares son: masa, longitud, tiempo, densidad,energía y temperatura.
Los escalares se pueden manejar mediante las reglas del álgebra ordinaria.


FUERZA: Es toda interacción ejercida mutuamente entre dos o más cuerpos que origina un cambio en sus respectivos estados.
Aunque en un principio se consideraron las fuerzas como meras acciones puntuales y a distancia de los cuerpos sobre otros, la influencia de los modernos conceptos de lafísica ha llevado a definir la noción de campos de fuerza. De esta forma, un cuerpo siempre crea en su entorno una zona de influencia en la que existen diversos tipos de fuerzas

COMPOSICIÓN Y PAR DE FUERZAS: Existen tres magnitudes que definen en todos sus términos una fuerza: el punto de aplicación, la dirección y la intensidad. Tales conceptos implican que la fuerza ha de representarsemediante un vector (flecha) dado su carácter direccional.

El par de fuerzas constituye un concepto fundamental en el ámbito de la mecánica y se define como sistema de fuerzas paralelas de idénticas magnitudes y sentido contrario.

ACCION DE FUERZAS SOBRE PARTICULAS Y CUERPO: La dinámica de las partículas es una simplificación que facilita la comprensión de la realidad física. El problema central dela dinámica de un sistema es la determinación de su movimiento definido por las masas de las partículas que lo forman, sus fuerzas interiores y la acción de perturbaciones externas.

Un sistema de partículas contiene un sistema de masas o de gravedad único, de modo que el moviendo de conjuntos, sometido a la influencia de fuerzas exteriores, evoluciona como si toda una masa estuvieraconcentrada en dicho punto.

TIPOS DE FUERZAS: Todos los efectos dinámicos observados en la naturaleza pueden explicarse mediante cuatro tipo de interacciones físicas: gravitatoria, electromagnética, débil y fuerte. Las interacciones de origen gravitatorio producen fuerzas de atracción entre partículas, materiales, ampliamente descritas por las teorías casuales y relativistas de Newton y Einstein,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS