Caída libre.

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Caída Libre
Galileo Galilei
La ley de caída
Cuando se suelta una piedra ésta cae cada vez más rápidamente, y Galileo quería conocer las leyes matemáticas que rigen este movimiento acelerado. Perola libre caída de los cuerpos se realiza demasiado rápidamente para estudiarla en detalle sin el empleo de aparatos modernos, como, por ejemplo, la fotografía instantánea. 

Por esta razón, Galileodecidió diluir la fuerza de gravedad haciendo que la esfera rodase por un plano inclinado. Cuanto más inclinado es el plano, más rápidamente rueda la esfera, y en el caso límite de un plano verticalla esfera cae libremente a lo largo del plano. 

La dificultad principal para realizar el experimento era la medida del tiempo empleado por la esfera para recorrer distancias diferentes. Galileo laresolvió mediante el reloj de agua, en el cual se mide el tiempo por la cantidad de líquido que pasa a través de una pequeña abertura en el fondo de una gran vasija. 

Marcando las posiciones de laesfera a intervalos iguales de tiempo, a partir del origen, halló que las distancias recorridas durante esos intervalos de tiempo estaban en la proporción 1:3:5:7, etc. 

Cuando el plano estaba másinclinado, las correspondientes distancias eran más largas, pero sus relaciones eran siempre las mismas. Así por tanto, concluyó Galileo, esta ley debe también regir para el caso límite de la caídalibre. 

El resultado obtenido puede ser expresado en forma matemática diferente diciendo que la distancia total recorrida durante cierto período de tiempo es proporcional al cuadrado de este tiempoo, como se acostumbraba a decir en los días de Galileo, doblemente proporcional al tiempo











Aristóteles fue un gran filósofo griego que observó ciertos cuerpos que, al caersimultáneamente, finalizaban su caída en tiempos distintos. Ante esta observación, Aristóteles concluyó que el fenómeno se debía al peso de los cuerpos. Al ser Aristóteles uno de los pensadores más grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS