Cañihua

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Cañihua
La Cañihua es una planta terófita erguida. Su tamaño oscila entre 20 y 60 cm. Su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo, incrementándose en tamaño en las partes inferioresde la planta. Es hermafrodita, se autopoliniza en época de fertilidad. Las numerosas semillas tienen aproximadamente 1 mm de diámetro igual que la semilla de amaranto y poseen una cubierta rugosa.Estas varían en color desde el marrón oscuro al negro. Comparados con los granos convencionales, el embrión es largo en relación al tamaño de la semilla.

Distribución
Se distribuye en las regionessemiáridas más altas de los Andes centrales en Perú y Bolivia.

Origen
Originaria de los Andes del sur de Perú y de Bolivia

Nombres Comunes

Quechua :kañiwa, kañawa, kañahua, kañagua, Kañagua,quitacañigua, ayara, cuchiquinua.
Español: Cañihua, cañigua, cañahua, cañagua, kañiwa.
Inglés: Kaniwa, canihua.

Variedades
La principales variedades de esta especie son: La saihua, que es unaplanta erecta y la lasta que es del tipo semierecto. Sin embargo se han identificado alrededor de 380 tipos en Puno y éstos se encuentran en etapa de evaluación.

Cosecha
La mayoría de las variedadestoman alrededor de 150 días para alcanzar la madurez, aunque cierta variedad puede ser cosechada a los 95 días. En condiciones naturales se observa un rendimiento del orden de los 2,400 kg. de semillapor hectárea, aunque en ciertas zonas se han obtenido rendimientos de 5,000 kg/Ha.

Usos
Las semillas son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco) que es consumidacon azúcar o añadida a sopas. También es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles deciudades como Cuzco y Puno en Perú. La hojas tienen alto contenido de calcio. También son importantes como forraje para los animales durante las épocas de sequía. El grano es un gran alimento. Una mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cañihua
  • la cañihua
  • la cañihua
  • cañihua
  • cañihua
  • La Cañihua
  • CAÑIHUA
  • Cañihua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS