Cdhm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Considero que es necesario iniciar desde la definición de lo que es la propia Comisión:

Es el órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación, responsable de vigilar el acatamiento de las normas que consagran los Derechos Humanos que se encuentran contenidos en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, como garantías individuales o sociales y en las convenciones y tratados internacionales suscritos por México.

EL OMBUDSMAN

De igual manera considero importante definir el concepto y sus orígenes:

Ombudsman es un vocablo sueco, que hoy en día denota una Institución Jurídica que existe realmente en más de cuarenta países entre los que se encuentra a Finlandia,Dinamarca, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Portugal, España, Costa Rica y Guatemala, y nació en Suecia con la Constitución de 1809, con el fin de establecer un control adicional para el cumplimiento de las leyes, supervisar su aplicación por la administración y crear un nuevo camino ágil y sin formalismos a través del cual los individuos pudieran quejarse de las arbitrariedades yviolaciones cometidas por autoridades y funcionarios.

Por lo tanto el Ombudsman, es un organismo cuyo titular es un funcionario público de alto nivel, quien actúa con independencia pero es responsable ante el poder legislativo, recibe quejas en contra de autoridades y funcionarios, las investiga y emite recomendaciones y periódicamente rinde un informe público sobre el cumplimiento o no de susrecomendaciones y sugerencias.

El primer Ombudsman, ha sido el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

El defensor del pueblo creado por los artículos 281 a 283 de la Constitución de Colombia de 7 de julio de 1991.

Con apoyo en los acuerdos de paz suscritos en la Ciudad de México, entre el gobierno del Salvador y el frente Farabundo Martí el 27 de abril de 1991, se reformó elartículo 1994 de la Constitución del Salvador de 1983, por decreto del 31 de octubre de 1991, con el objeto de establecer a un procurador para la defensa de los Derechos Humanos.

Otro antecedente sería la Defensoría del Pueblo, introducido por los artículos 276 a 280 de la Constitución Paraguaya de Junio de 1992.

Las Constituciones de varias provincias Argentinas han regulado laInstitución, creando un comisionado parlamentario con el nombre de Defensor o Defensoría del pueblo.

ANTECEDENTES LATINOAMERICANOS
DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los antecedentes más próximos latinoamericanos en relación a las Comisiones de los Derechos Humanos, han sido el promotor de la Justicia de Portugal, figura prevista en la Constitución de 1976 – 1982 y el Defensor delPueblo Español, contemplado en la Constitución de 1978.

ANTECEDENTES MEXICANOS DE LA COMISION

Como una demanda social y un deber político del Gobierno de la República, por decreto de Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1990, se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con carácter de Organismo desconcentrado adscrito al titular de laSecretaría de Gobernación y que nace con el objeto primordial de proteger y defender los derechos humanos de los mexicanos.

Es una Institución nueva en nuestro país aunque tiene antecedentes del siglo pasado en las Procuradurías de los Pobres creada en 1847 y promovida en San Luis Potosí por Don Ponciano Arriaga (documento que debatimos en clase) y, en ese siglo, en las últimas dosdécadas encontramos, en México, Instituciones cuyas finalidades se asemejan a la recién creada Comisión Nacional.

El Ejecutivo Federal sometió a consideración del Constituyente Permanente una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la protección y defensa de los derechos humanos a través de organismos especializados, tanto en el ámbito nacional como estatal.

La protección y...
tracking img