Ce Spedes Quevedo LA NEGOCIACIO N DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
LA NEGOCIACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA.
Néstor Javier Céspedes Quevedo
 “ Solo una sociedad totalitaria conoce -al menos en apariencia- el consenso y unidad universal …quien quiera conseguir una sociedad sin conflictos ha de hacerlo por el terror y la fuerza; pues ya solo la idea de una sociedad sin conflictos es un acto de violencia cometido contra la naturaleza humana”Analizar un conflicto cualquiera que sea no es tarea facil, debenos tener claro y entender que en todo sistema natural y aún más en los seres humanos, donde las emociones son fundamentales en el desempeño y comportamiento social, el conflicto estará siempre presente. Actualmente el tema de negociacion, manejo y resolucion de conflictos es un punto clave dentro de cualquier empresa o tipo deorganización como la forma de distencionar el ambiente laboral donde se presenten desacuerdos e inconformidades por parte de los empleados en cualquier nivel de la misma; asi, con el manejo de los conflictos se puede prevenir o evitar inconformidades y desacuerdos internos por medio de la utilización los diferentes instrumentos gerenciales que nos permitan resolver las diferencias entre la partes haciendoque prevalesca el bien comun o interes general sin perder de vista aquellos caso que son particulares o que pueden ser generadores de algun tipo de entrentamiento en algun momento critico o especifico dentro de la empresa u organización.

Cuando se analiza el origen de los conflictos y de los actores que los provocaron se evidencia que estos parten principalmente de intereses personales que estanligados de una insactisfaccion de varios factores como estilos de supervicion o liderago, estilos de comunicación, entre otros, lo que genera desacuerdos entre los individuos que conviven en un mismo ambiente y con los cuales estan en interaccion constante.

Según Octaviano Domínguez (2001), “La presencia del conflicto en una organización no debe minusvalorarse porque sea de moderada intensidad ode repercusión poco importancia, en realidad nunca se sabe del poder expansivo de las situaciones conflictivas y cuando arrasan y envuelven nuestra vivencia entorpeciéndolo todo”

Manejo de Conflictos para una decisión efectiva (2007), “En los textos sobre “Administración”, o “Comportamiento organizacional” se identifican tres tipos de conflictos: los intrapersonales, que surgen comoconsecuencia de insatisfacciones y contradicciones “dentro” de las personas; interpersonales, que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, entre las personas. Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc.”

En lahistoria de Colombia, el conflicto colombiano ha sido heterogéneo tanto a lo largo del tiempo como en la extensión del territorio. Así mismo lo han sido sus actores, sus víctimas y sus repertorios violentos. Superar este proceso pasa por preguntarnos por los contextos en que el conflicto surgió, por los motivos de sus cambios a través de la historia y por las razones de su prolongada permanencia;hecho que convierte a Colombia en el país con el conflicto sin negociar más antiguo del mundo. (Vicenç Fisas, 2012)

El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX cuando comienzan a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales que se hizo mas fuerte durante la Guerra de los Mil días e inicio un largo periodo de violencia en Colombia. En cuanto al conflicto político actual,empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.

Entre 1948 y 1965 hubo una guerra tan sangrienta que este periodo se conoce como la "época de la violencia". En el año 1958,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Conflicto armado interno en colombia
  • Conflicto interno armado en colombia
  • conflictos armados internos de nicaragua y colombia
  • Afectaci n del conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado interno de colombia
  • Conflicto armado interno en Colombia
  • CONFLICTOS Y NEGOCIACI N DIAPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS