cecilio acosta

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
introduccion


Cecilio acosta un hombre ejemplar que a pesar de sus dificultades económicas dejo una huella en la historia venezolana ya que este hizo grandes aportes a la educación venezolana ya que estaba muy descuidada por el gobierno, fue periodista escritor que baso su pensamiento en el humanismo y el liberalismo cosa que le trajo confrontaciones con el gobierno. También hizo grandesobras entre la más conocida “cosas sabidas y cosas por saberse”. Además de criticar la educación critico la política, economía entre otros, lo cual le produjo enemigos como Antonio Guzmán Blanco









Cecilio Acosta
Nació en San Diego de los Altos (edo. Miranda) el 1.2.1818 y murió en Caracas el 8.7.1881. Fue un importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante lasegunda mitad del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres Ignacio Acosta y Juana Margarita Revete Martínez. Nació en el seno de una familia pobre, situación que influye en su vida estudiantil, profesional y pública.
Obtuvo una gran formación y de allí parte su pensamiento que se caracterizó por enfatizar el humanismo y el liberalismo. En tal sentido, los temas que a su juicio debían ser claves parael desarrollo del país eran entre otros: la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzarlos.
A pesar de su importancia en la formación de losnuevas generaciones de intelectuales y científicos, Cecilio Acosta murió en la completa pobreza.
EDUCACION Y EPOCA DE CONRONTACION
Su primera formación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique. En 1831, ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa (Caracas), donde inicia la carrera sacerdotal, el conocimiento de los clásicos, el dominio de la lengua latina y una serie de lecturasdecisivas en la gestación de su pensamiento. En 1840, abandona los estudios eclesiásticos para estudiar filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela. Aunque obtuvo el título de abogado, no cambió su situación económica.
En 1846 Cecilio Acosta sale a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país divididoentre conservadores y liberales. A partir de este momento el pensamiento de Cecilio Acosta se caracteriza por enfatizar en el humanismo y el liberalismo.

Criticaba además la educación universitaria por no cumplir las exigencias pedagógicas; reflejaba su preocupación por la formación secundaria y la elemental o primaria. Frente al ataque político de los gobernantes, se defendía con su moral,ejemplo, discreción y firmeza.
A su vez, Acosta enjuicia lo anacrónico y empolvado de una enseñanza que él considera inútil, porque no responde a las necesidades de la época.
Sus idearios en muchas ocasiones ocasionaban confrontación, sobre todo en el gobierno venezolano, sin embargo esos pensamientos e idearios se hacía sentir el impacto del positivismo y el determinismo, ya que Acostarepresenta un norte para los jóvenes y un puente entre la tradición humanista de Andrés Bello y las nuevas estéticas en ebullición

Sus ideas, sus obras

Cecilio Acosta escribió algunos poemas, en las cuales predominaban el Neoclasicismo y el Romanticismo, del mismo modo salen a luz sus grandes prosas la cual se caracterizaban por su gran precisión en el uso del lenguaje, en donde la misma loenvuelve en el empleo de un rico vocabulario, por una parte y la ordenación sistemática de las ideas, por la otra.
Sin embargo luego de escribir grandes prosas y poemas, en 1856, decide publicar uno de sus ensayos de mayor importancia, el cual tituló: “Cosas sabidas y cosas por saberse” y lo escribió en forma de carta, dirigida a un amigo suyo, residente de algún lugar del campo venezolano. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cecilio Acosta
  • cecilio acosta
  • Cecilio acosta
  • ENSAYO DE CECILIO FERRUFINO ACOSTA
  • cecilio acosta y san benito
  • Biografia de cecilio acosta
  • Biografia de Cecilio Acosta
  • biografía de cecilio acosta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS