cefalea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento para los principales tipos de cefalea:
Tratamiento de la migraña: El tratamiento de la migraña está dirigido a aliviar los síntomas y a prevenir ataques adicionales. Los pasos rápidos para aliviar los síntomas pueden incluir hacer una siesta o descansar con los ojos cerrados en un cuarto tranquilo y oscuro; colocar un paño fresco o una compresa helada sobre la frente, y beberabundantes líquidos, particularmente si la migraña está acompañada de vómitos. Pequeñas cantidades de cafeína pueden ayudar a aliviar los síntomas durante las etapas iniciales de la migraña. La terapia medicamentosa para la migraña está dividida en tratamiento agudo y preventivo. Los medicamentos agudos o “abortivos” se toman enseguida que aparecen los síntomas para aliviar el dolor y restablecer elfuncionamiento. El tratamiento preventivo implica tomar medicamentos diariamente para reducir la intensidad de los ataques futuros o evitar que se produzcan. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) ha aprobado una variedad de medicamentos para estos métodos de tratamiento.[2] El uso de medicamentos para la cefalea debe ser controlado por un médico, ya que algunosmedicamentos pueden causar efectos secundarios. Tomar medicamentos para el alivio de la cefalea más de tres veces por semana puede llevar a la cefalea por uso de medicamentos en exceso (anteriormente llamada cefalea de rebote), en la cual la cefalea inicial se alivia temporariamente pero reaparece cuando se va el efecto del medicamento. Tomar más medicamentos para tratar la nueva cefalea lleva a tenerperíodos progresivamente más breves de alivio del dolor con un patrón de cefalea crónica recurrente. El dolor de la cefalea varía de moderado a intenso y puede presentarse con náuseas o irritabilidad. Puede llevar semanas que terminen estas cefaleas una vez que se suspende el medicamento. Todas las personas con migraña necesitan tratamiento eficaz en el momento de padecer las cefaleas. Algunas personascon migraña frecuente e intensa necesitan medicamentos preventivos. En general, debe considerarse la prevención si las migrañas aparecen una o más veces por semana, o si las migrañas son más frecuentes pero incapacitantes. Los medicamentos preventivos también están recomendados para las personas que toman tratamiento sintomático de la cefalea más de tres veces por semana. Los médicos tambiénrecomendarán que una persona con migraña tome uno o más medicamentos preventivos durante dos o tres meses para evaluar la eficacia del medicamento, a menos que se produzcan efectos secundarios intolerables.
Migraña: En casos leves a moderados, los AINEs son los fármacos de elección (aspirina, naproxeno y diclofenaco) y el metamizol. En las crisis graves, es recomendable el uso de AINE por víaintramuscular o de triptanes (sumatriptán, rizatriptán, zolmitriptán...).
Los tratamientos deben iniciarse al inicio de las crisis y como recomendación general, el paciente debe situarse en un ambiente oscuro y libre de ruidos.
El tratamiento preventivo se inicia cuando las crisis con muy recurrentes, de intensidad elevada, con un tratamiento ineficaz y con interferencia importante en la vida diaria. Seemplean fármacos como los betabloqueantes (propanolol, nadolol), los antagonistas del calcio (flunaricina, verapamilo), la amitriptilina y el naproxeno (en migrañas menstruales principalmente).
Cefalea tensional: Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) combinados con paracetamol. Puede ser indicado un tratamiento preventivo con amitriptilina si se utiliza tratamiento más de 8 días al mes.TRATAMIENTO DE LA HEMICRÁNEA PAROXÍSTICA:
Como ya se ha indicado al exponer los Criterios Diagnósticos, el tratamiento de elección es la Indometacina. La dosis media es 50 mg/8 h (ó 75 mg/12 h). Existen presentaciones p.o. de grageas y cápsulas de 25, cápsulas de 50 y cápsulas de formulación Retard de 75 mg.
Se recomienda mantener el tratamiento hasta que el paciente lleve entre 15 días y 1 mes...
tracking img