Ceftazidima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceftazidima
Solución inyectable
Antibiótico de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada frasco ámpula contiene:
Ceftazidima pentahidratada equivalente a 500 mg            1 g
de ceftazidima
Vehículo, c.b.p.                                             2 ml             3 ml
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: CEFTAZIDIMA está indicada en el tratamiento de pacientes con las siguientesinfecciones: del tracto respiratorio inferior (neumonía); de la piel y de las estructuras cutáneas, del tracto urinario, septicemia bacteriana; infecciones de huesos y articulaciones, ginecológicas (endometritis, celulitis pélvica y otras infecciones del tracto genital femenino causadas por Escherichia coli); intraabdominales (peritonitis polimicrobiana); del sistema nervioso central (meningitiscausada por Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis, Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pneumoniae).
Antes del tratamiento se deben obtener los especímenes para cultivo bacteriano, para poder aislar e identificar los organismos causantes y determinar su susceptibilidad a CEFTAZIDIMA. El tratamiento se puede instituir antes de conocer los resultados de los estudios de susceptibilidad;sin embargo, una vez obtenidos, el tratamiento antibiótico se deberá ajustar conforme a estos resultados. Como ocurre con otras cefalosporinas y penicilinas de amplio espectro, algunas cepas de Enterobacter sp pueden desarrollar resistencia durante la terapia con CEFTAZIDIMA, debido a la producción inducida de beta-lactamasa de tipo 1. Durante el tratamiento de infecciones por Enterobacter sp ycuando resulte apropiado, se debe considerar la realización de pruebas periódicas de susceptibilidad. CEFTAZIDIMA se puede administrar sola en casos de sospecha de septicemia o septicemia confirmada. CEFTAZIDIMA se ha utilizado con éxito en estudios clínicos como tratamiento empírico, en los casos en que se han aplicado varios tratamientos concomitantes con otros antibióticos. También puedeutilizarse de manera concomitante con otros antibióticos como aminoglucósidos, vancomicina y clindamicina; en infecciones graves que ponen en peligro la vida, y en pacientes inmunocomprometidos.
Sólo se ha usado sola o en combinación en el tratamiento de pacientes con infecciones pulmonares con fibrosis quística; en pacientes inmunocomprometidos con neutropenia febril; en neonatos con infecciones degramnegativos y en sepsis hospitalaria. CEFTAZIDIMA tiene una acción bactericida mediante la inhibición de la enzima responsable de la síntesis de la pared celular.
Un amplio número de organismos gramnegativos son susceptibles a CEFTAZIDIMA in vitro, incluyendo las cepas resistentes a la gentamicina y otros aminoglucósidos. Además CEFTAZIDIMA ha mostrado ser activa contra organismos grampositivos.Es altamente estable frente a las beta-lactamasas plasmídicas o cromosómicas, que son las más importantes desde el punto de vista clínico y que son producidas por organismos gramnegativos y grampositivos, por consiguiente, es activa contra muchas de las cepas resistentes a la ampicilina y otras cefalosporinas.
CEFTAZIDIMA ha mostrado ser activa contra los siguientes organismos tanto in vitro, comoen infecciones clínicas:
Gramnegativos: Citrobacter spp, Enterobacter spp, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella, Neisseria meningitidis, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Pseudomonas spp, Serratia spp.
Grampositivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Micrococcus spp.
Anaerobios: Bacteroides spp (son resistentes muchas cepas deBacteroides fragilis), Peptococcus spp, Peptostreptococcus spp, Streptococcus spp, Propionibacterium spp, Clostridium perfringens, Fusobacterium spp.
CEFTAZIDIMA no es activa frente a estafilococos resistentes a meticilina, Streptococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp, Clostridium difficile.
Además se ha demostrado que es útil in vitro frente a: Neisseria gonorrhoeae, Providencia...
tracking img